OMPRESS-MADRID (1-10-20) La fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, que se celebra hoy marca el inicio del mes dedicado a la misión, con misas, vigilias y celebraciones en toda España. Nacida el 2 de enero de 1873 en Alençon, también en Normandía, como Lisieux, Teresa cumplió su sueño de entrar en el Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1889. Por orden de su superiora, escribió sus experiencias espirituales en tres manuscritos que, unidos, se publicarían, tras su muerte, con el título “Historia de un alma”. Contrae la tuberculosis, y tras una larga agonía, fallece el 30 de septiembre de 1897. Tenía sólo 24 años.

Muy unida a dos misioneros franceses en Asia, a los que escribía, durante su vida en el Carmelo, sintió crecer en sí misma la vocación apostólica y misionera, que la impulsó a llevar a todos hacia el encuentro con Jesús. La irradiación espiritual de Santa Teresa del Niños Jesús tras su muerte fue increíble. Congregaciones y movimientos, sobre todo en los países de misión, la eligieron como su patrona. Se dedicaron a Dios, bajo el patrocinio de esta santa, catedrales, basílicas, santuarios e iglesias en todo el mundo. En 1927 fue declarada patrona de las misiones. En 1944, patrona de una Francia que apenas empezaba a ver la luz tras una guerra terrible. En 1997 era declarada doctora de la Iglesia, porque Teresa, como explicaba el Papa Juan Pablo II, “recibió una iluminación particular sobre la realidad del Cuerpo místico de Cristo, sobre la variedad de sus carismas, dones del Espíritu Santo, sobre la fuerza eminente de la caridad, que es el corazón mismo de la Iglesia, en la que ella encontró su vocación de contemplativa y misionera”.

En su honor, y cumpliendo todas las normas que impone la actual pandemia, se celebrará hoy a las 20:00h una vigilia de oración por los misioneros en Albacete, presidida por el mismo obispo de la diócesis, Mons. Ángel Fernández, Vigilia de oración por los misioneros, presidida por el obispo de Albacete, D. Ángel Fernández, desde la Capilla de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Albacete. En la diócesis de Cádiz y Ceuta tendrá lugar una Misa en la Parroquia de El Buen Pastor, de la Congregación de los Sagrados Corazones, en San Fernando a las 19:30h, en San Fernando. En la cercana diócesis de Jerez a las 20:00u tendrá lugar una Misa y exposición del Santísimo en la Parroquia de La Milagrosa de El Puerto de Santa María.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá hoy una misa a las 20:15h en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, encomendando a los misioneros. Málaga celebra la fiesta de Santa Teresa de Lisieux en la parroquia María, Madre de Dios, de la capital malagueña a las 19:30h. En Oviedo será la parroquia San Nicolás de Bari de Gijón donde se celebre una Misa, tras la cual se presentará el libro “No te olvides del Burundi”, cato enmarcado en el medio siglo de la misión diocesana asturiana en aquel país.

En la diócesis de Salamanca se inaugura el mes misionero hoy a las 19:30h en la Iglesia de San Pablo, encomendando a la Patrona de las Misiones, los frutos del nuevo curso. En Onteniente, Valencia, tendrá lugar a las 19:00h, en la parroquia de Santa María, exposición del Santísimo y Rosario Misionero, seguidos de la Eucaristía preparada por el grupo de Misiones. En Zaragoza tendrá lugar hoy a las 18:30h un encuentro “Misión y Contemplación” en el Monasterio de la Encarnación de las Madres Carmelitas.