OMPRESS-IRLANDA (22-01-18) La revista irlandesa “Far East” ha propuesto a jóvenes estudiantes, de entre 15 y 18 años, que escriban un artículo o hagan un vídeo reportaje sobre el tema: “Los emigrantes son nuestros vecinos”. Así quiere celebrar esta revista de misiones, la más antigua de Irlanda, sus 100 años de existencia desde que saliera su primer número en enero de 1918. Publicada por los misiones de San Columbano, en sus inicios tuvo como nombre “Maynooth Mission to China”.

La Sociedad Misionera de San Columbano se había fundado en 1916. Se trataba de un grupo de sacerdotes diocesanos irlandeses a los que les entusiasmaba la misión en China. Se fundó un colegio misionero específico para prepararlos a su misión. En 1924 se fundaría una rama de religiosas misioneras. Pero desde el inicio se consideró que era una misión de todos los católicos irlandeses, por eso la Sociedad de San Columbano siempre ha expresado su gratitud por la generosidad de tantos benefactores, a los que informaba de la misión a través de la revista, así como por sus oraciones. Como decía el director en Irlanda de la Sociedad: “Nuestra labor no habría sido posible si no fuera por la generosidad de pueblo de Irlanda. La revista Far East ha sido nuestro buque insignia desde los mismos inicios de la Sociedad y sigue siendo fuerte”.

La revista del centenario ha querido reproducir varias de las portadas de este siglo y lanzar la propuesta del reportaje o artículo para los “jóvenes reporteros”. Se trata de animarles a usar sus capacidades para que un tema relevante de la doctrina social católica resuene en la sociedad irlandesa.