OMPRESS-VIENA (20-03-20) Missio Österreich, Obras Misionales Pontificias de Austria, lleva al público de este país la película de Cotelo sobre el sacerdote Pablo Domínguez. El pasado 11 de marzo se estrenaba en los cines Urania de Viena, Austria, la película española de Juan Manuel Cotelo, “La última cima”, ya en lengua alemana. Forma parte de la iniciativa “Missio Cinema”. El director nacional de OMP en Austria, el padre Karl Wallner, expresaba su alegría de lanzar en alemán esta película sobre los altibajos de la vida”. La película, añade, “logra visualizar temas difíciles y a menudo ocultos y conmover a la audiencia con ellos: exactamente lo que queremos lograr con nuestro ‘Missio Cinema'”, y es que con “Missio Cinema”, que se organiza por sexto año consecutivo, “no solo queremos que la gente vea una película cristiana en el cine”, se busca “experimentar una iglesia viva; donde plantearse preguntas en profundidad”.

La película “La última cima” del director Juan Manuel Cotelo cuenta la verdadera historia del sacerdote Pablo Domínguez. Con 42 años tuvo un accidente mortal mientras recorría una última cima en España. Cotelo hace un retrato de este sacerdote con la ayuda de amigos, familiares y conocidos. Hablan de la labor de Domínguez, de su devoción y amor. María de Bonilla, una amiga del sacerdote, cuenta cómo la ayudó durante un embarazo difícil y la animó a dar a luz a su hijo a pesar de su malformación. La historia de María adopta un papel central en la película. En el estreno del 11 de marzo en Viena, estaba presente como invitada de honor. Juan Manuel Cotelo reconoció al hacer la película que todo parecía apuntar a que sería un fracaso: un sacerdote como protagonista y un presupuesto pequeño. Para su asombro, los cuatro cines que mostraron la película en España se quedaron cortos: “Cuatro se convirtieron en 66 y finalmente 125 cines en toda España”.

Las Obras Misionales Pontificias de España tuvieron una relación estrecha con este sacerdote, Pablo Domínguez, que fue uno de los creadores de la Cátedra de Misionología de San Dámaso. “La misión es el alma de la Iglesia”, decía en la inauguración de esta cátedra, “por lo que es de gran importancia contribuir a dar hondura a la formación de los misioneros, sacerdotes y laicos a través de la Cátedra que ahora echa a andar. Se trata de que dicha formación sostenga, en lo intelectual, el desvelo pastoral de los misioneros, enviados a dar testimonio del gozo de la fe desde su enamoramiento de Cristo”.

Pablo Domínguez Prieto falleció en un accidente de montañismo en el enclave del Moncayo, en Soria, el 15 de febrero de 2009. Nacido en Madrid, en 1966. Fue ordenado sacerdote en 1991. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, y fue Catedrático de Filosofía Sistemática de la Facultad de Teología San Dámaso. Fue nombrado Decano de la Facultad de Teología “San Dámaso” en el año 2003.