OMPRESS-VIETNAM (23-03-21) El monasterio de Hue, en la zona central de Vietnam ha celebrado, el pasado 19 de marzo, en la Festividad de San José, el 25 aniversario de la restitución de su monasterio, incautado por las autoridades comunistas durante la reunificación del país en 1975. El monasterio fue devuelto a la comunidad carmelita en 1996, aunque su nacimiento se remonta a 1860, cuando cuatro carmelitas, lideradas por la madre Philomène de L’Immaculée, del Carmelo de Lisieux, llegaron a la entonces Saigón, Hô-Chi-Minh City, donde fundaron la primera comunidad carmelita vietnamita. Hoy, la congregación tiene diez monasterios en el país, con cerca de 300 religiosas.

La fiesta de San José es siempre un día de gran alegría para todo monasterio carmelita, como protector que es de la Orden Carmelita, y más en un año dedicado al Patrono de la Iglesia. Así el 19 de marzo, fue invitado el obispo Joseph Nguyen Chi Linh, arzobispo de Hue, a presidir la celebración de la fiesta de San José. También fue la ocasión para que las monjas carmelitas de Hue inauguraran un año jubilar celebrando el 25 aniversario de la restitución a la Iglesia local de su antiguo monasterio. Según informan desde Misiones Extranjeras de París, cerca de cincuenta sacerdotes y cerca de 300 fieles estuvieron presentes durante la celebración. El obispo Linh les recordó a las religiosas que San José las apoya en secreto y en silencio, y que camina con ellas, especialmente en tiempos difíciles. Cuando Vietnam se reunificó bajo el régimen comunista en 1975, recordó el sufrimiento de las monjas, físico y psicológico y cómo las carmelitas del monasterio de Nha Trang, cuando no tenían comida, colgaban sus peticiones alrededor del cuello de una estatua de San José.

Durante la celebración, Mons. Linh bendijo un nuevo campanario, una estatua de San José de dos metros de altura y varias cruces. Acaba de terminarse una capilla dedicada a San José que acoge las reliquias de más de 30 mártires vietnamitas y una cruz de madera donada al monasterio cuando se fundó en 1909. Las hermanas cultivan frutas y verduras y se sostienen con la venta de flores y una granja avícola.

El monasterio de Hue tiene 55 hermanas profesas y 9 novicias, viviendo una vida de contemplación y oración, al servicio del clero local, de las personas necesitadas y de las necesidades de la Iglesias local. El 19 de marzo, el cardenal Pierre Nguyen Van Nhon, antiguo arzobispo de Hanoi, junto con otros dos obispos vietnamitas, celebraron también una misa especial para conmemorar el 160 aniversario de la presencia de las carmelitas en Ho Chi Minh City.