OMPRESS-MADRID (17-06-20) Se acaban de publicar las conferencias y comunicaciones que tuvieron lugar del 19 al 22 de octubre de 2019, verdaderas joyas de la reflexión sobre la misión y sus implicaciones para todos los fieles cristianos que son “bautizados y enviados”. Esto último, que fue el lema del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para el octubre de 2019, es también el título de este volumen.

El Congreso Nacional de Misiones fue el acto central de la celebración del Mes Misionero Extraordinario en España, que quiso ser no un congreso de Misionología sino de misiones, en el que la ciencia sobre la evangelización se propusiera de forma clara, sencilla y accesible a cada cristiano que tiene claro que el bautismo le convirtió en misionero.

Este volumen – “Bautizados y Enviados”, PPC, 303 págs. – recoge las cinco grandes conferencias de aquellos días de octubre que enmarcaron el congreso y también las once comunicaciones, cinco más teológicas y seis más pastorales sobre temas de actualidad y de interés misionero. Conferencias como “El mundo actual: escenario de la misión”, de María Consolación Isart, o “La Iglesia local nace de la misión y vive para la misión”, de Eloy Bueno, son casi de obligada lectura para quien quiera tener una visión clara de la reflexión misionera hoy.

De igual manera, las comunicaciones abordaron temas de actualidad y verdaderamente de interés. “Mujer y misión”, “Asia, desafío para la misión de la Iglesia” o “Misión y Martirio”, por citar solamente tres, expusieron a quienes asistieron y ahora al lector de este volumen, lo que significa y lo que implica la misión en los diferentes contextos y en las diversas realidades. El Congreso Nacional de Misiones intentó lo que el Papa Francisco animaba a hacer en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”.