OMPRESS-MADRID (09-03-20) El programa de TRECE, producido por las Obras Misionales Pontificias, aborda las Javieradas, las peregrinaciones a la localidad natal de San Francisco Javier, el santo patrón de las misiones. El programa comenzaba con una entrevista al obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura Etxezarraga, que habló de su experiencia misionera en Ecuador antes de ser obispo, la historia de las Misiones Diocesanas Vascas, verdaderas precursoras de los compromisos misioneros entre diócesis, y de la importancia del compromiso misionero en la pastoral de toda diócesis.

La tertulia del programa dedicada a las Javieradas contó con la presencia de Luis Melchor, director del secretariado de Infancia y Juventud de Madrid, y Joaquín Jiménez Michel, secretario de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, que el próximo 15 de marzo organizan una javierada “madrileña”, desde esta parroquia de San Fermín, en el centro de Madrid, a la localidad de Nuevo Baztán, cuya parroquia está dedicada a San Francisco Javier. También estará un peregrino habitual a Javier, Álvaro González, que ha participado en nueve Javieradas seguidas. Se hablará de la tradición de las Javieradas, de su importancia como peregrinación misionera y su marca en la pastoral misionera en España.

En la parte final del programa, dedicada a las ayudas de las Obras Misionales Pontificias a tantas Iglesias locales del mundo, se explican las dedicadas a Tánger y Rabat, en Marruecos, donde los católicos solo representan el 0,07% de la población. La tarea de evangelización de esta pequeña Iglesia no se puede realizar abiertamente con palabras. Los cristianos testimonian a Cristo a través de las obras de caridad. Y para poder evangelizar de este modo, cuentan con la ayuda de Obras Misionales Pontificias, que el año pasado enviaron 238.000 euros a las dos diócesis. Una parte se destinó a cubrir los gastos ordinarios. Simplemente para que la Iglesia diocesana pueda subsistir allí. Otra parte se destinó a proyectos de Infancia Misionera: escuelas, comedores, centros de acogida de niños, etc. regentados en su mayoría por misioneros españoles.

El programa se emitirá hoy a las 12:30 de la noche en TRECE. El sábado 15 a las 10:20 de la mañana podrá verse de nuevo en redifusión. También puede verse en directo online o unos días después en la web del programa “Tú eres misión”.