OMPRESS-MADRID (6-03-20) Ayer se hacía entrega del Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la mujer africana a la doctora ugandesa Irene Kyamummi. En la rueda de prensa para presentar el premio, se ha destacado la labor y dedicación. Irene Kyamummi, después de trabajar en el Mulago Hospital, el hospital público más grande de Uganda, con 1.500 camas, se fue a Kenia para dirigir la Kimlea Clinic, un dispensario rural en medio de los campos de té, en las colinas del monte Kenia, en el que colaboran médicos y enfermeras de forma solidaria para atender a los niños más vulnerables de la zona. Allí se dio cuenta de la importancia del proyecto CHEP (Child Health Project) para salvar vidas.

“Traté a niños que enferman y no saben que enferman. Niños que pertenecen a familias que no saben cuándo hay que acudir al médico. Algunos padecen malnutrición, o enfermedades que se pueden curar fácilmente pero que a ellos, por falta de atención, les llevaban a la muerte. En muy poco tiempo, me metí en el proyecto y quería llegar a más y más niños”. Ahora, está promoviendo el proyecto CHEP en Uganda donde “más de la mitad de la población son niños, un total de 23 millones. En las zonas rurales: 3 de cada 10 niños menores de 5 años sufren desnutrición. Y dos millones de niños tienen retrasos en el crecimiento, muchos otros mueren por falta de atención sanitaria”

Al final de su intervención la Dra. Kyamummi animó a todos a poner su granito de arena, colaborando con el proyecto CHEP, agradeció a Harambee la concesión del Premio y quiso compartirlo con tantas mujeres africanas que, a pesar de la falta de medios, trabajan por sacar adelante a sus familias y colaboran en el desarrollo de sus países. “Según datos del Banco Mundial, aseguró, las mujeres africanas tienen la tasa de emprendimiento más alta del mundo, y África es la única región del mundo en la que las mujeres están más dispuestas a emprender que los hombres”. Desde Harambee, en esta semana dedicada a la Mujer, han querido rendir un homenaje a las mujeres de África subsahariana, que sin medios, ni oportunidades luchan por el futuro de sus familias y de su continente.

La Asociación Harambee Africa International, nacida con motivo de la canonización de Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, promueve iniciativas de educación en África y sobre África: proyectos de desarrollo en el África subsahariana y de actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la cultura africana. El nombre de esta ONGD, explican, de la expresión que se usa en África cuando se necesita que todos colaboren con todos. ¿Hay una familia en apuros? ¡Harambee! ¿Hay que construir una escuela o una casa? ¿Hay que allanar un camino? ¡Harambee! Cada uno ofrece todo lo que puede: trabajo, dinero, esfuerzo, materiales…