OMPRESS-MURCIA (28-02-19) La Universidad Católica de Murcia (UCAM) inauguraba ayer las XVIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado bajo el lema “Ecología Integral y Promoción Humana”, precisamente en el año internacional de las lenguas indígenas. Estas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo sábado 2 de marzo, comenzaban con la celebración de una eucaristía y la lección inaugural impartida por Mons. Bruno-Marie Duffé, secretario del Dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que puso de manifiesto los desafíos actuales para la promoción humana, basándose en la Encíclica Laudato Sí, promulgada por el Papa Francisco.

Durante estos días se sucederán las ponencias, mesas redondas e intervenciones de expertos, misioneros, cooperantes y, sobre todo, de líderes de tribus indígenas de Latinoamérica como la etnia Ashénina, de Perú y Etnia Kichwa, de Ecuador y africanas como las tribus Kikuyu y Massai, de Kenia.

Es en este marco donde ayer miércoles tenía lugar una mesa redonda de experiencias misioneras, con la participación de la hermana Carmen López Basanta, Hija de la Caridad; misionera en el Congo, Ruanda y Burundi, y el padre Dieudomé Alida Ngo, sacerdote de la República Democrática del Congo.

Esta mañana ha sido Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela. Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre Iglesias de la CEE, quien ha intervenido con la ponencia: “Las Obras Misionales Pontificias y el Desarrollo Integral de los Pueblos”.