OMPRESS-FILIPINAS (9-02-21) La Iglesia filipina ha anunciado que el año jubilar por los 500 años de evangelización del archipiélago comenzará con la apertura, el próximo 4 de abril, de las “puertas santas” de las Iglesias de peregrinación. Será el Domingo de Pascua, día en que se celebró la primera misa en Filipinas.

La Iglesia filipina comenzó un largo periodo de preparación para este acontecimiento que recuerda la llegada del Evangelio a las islas de mano de los misioneros españoles, un hecho que ha marcado la cultura y el carácter de esta nación asiática, la tercera del mundo en número de católicos, y la primera de Asia. Una preparación que ha tenido como objetivo lograr que todo bautizado sea consciente de su vocación misionera. Por ello este año jubilar que será dedicado a la missio ad gentes, un año de claro carácter misionero y que quiere relanzar lo que ya es una realidad, el gran número de sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos filipinos que son enviados como misioneros cada año a todo el mundo. De hecho el año jubilar que comienza el próximo 4 de abril de 2021 concluirá con un Congreso Nacional de Misiones en la ciudad de Cebú, el 18 al 22 de abril de 2022.

Las actividades de este año jubilar se desarrollarán según lo planeado, ha informado la Conferencia Episcopal Filipina, pero con algunas modificaciones para seguir los protocolos sanitarios. En Manila, la archidiócesis ya ha publicado la lista de sus 10 iglesias de peregrinación, que serán “centros de oración, perdón y obras de caridad”. Estos templos incluyen la Catedral de Manila, la Iglesia de Quiapo, el Santuario archidiocesano de Nuestra Señora de Guía, el Santuario Archidiocesano del Santo Niño de Tondo y la Parroquia de San Pablo Apóstol, todas ubicadas en la ciudad de Manila. Hay dos iglesias en la ciudad de Makati: el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe y la Parroquia de los Santos Pedro y Pablo. La Parroquia San Felipe Neri en la ciudad de Mandaluyong, la Parroquia de Santa Clara de Montefalco en la ciudad de Pasay y la Parroquia de San Juan Bautista en la ciudad de San Juan también han sido declaradas iglesias jubilares.