OMPRESS-CAMBOYA (16-04-20) Desde hace años los laicos misioneros de Maryknoll ayudan a las personas sordas en Camboya a superar su aislamiento, gracias al Programa de Desarrollo para Sordos, único en el país.

Cuando la pandemia de Covid-19 llegó al país han sido los intérpretes del lenguaje de signos camboyano, del Programa de Desarrollo para Sordos de los misioneros de Maryknoll, quienes han aportado sus capacidades para que los vídeos educativos creados por el gobierno camboyano llegaran a todos, oyeran o no. Es un hecho que ver las noticias en la televisión o los vídeos de redes sociales sin intérpretes de lenguaje de signos deja a las personas sordas frustradas, excluidas, confundidas y ansiosas. Así lo explicaban quienes trabajan en este programa especial. El acceso a información fiable y a los últimos comunicados urgentes son cruciales para combatir la propagación del covid-19 y ayudar a las personas a mantener la calma, a cómo protegerse y, finalmente, a saber qué pueden hacer si tienen el virus. Hasta el 15 de abril, Camboya tenía 122 casos confirmados.

El Programa de Desarrollo para Sordos de los laicos misioneros de Maryknoll está destinado a los más de 51.000 sordos de este país asiático, a los que ayudan y buscan integrar en la sociedad en igualdad de condiciones. “Tener información accesible para los sordos ha sido un nuevo avance para Camboya”, explicaba Keat Sokly, codirector del programa. Agradeció el apoyo del primer ministro, Hun Sen, “de incluir intérpretes en los programas de noticias de televisión, que ahora aparecen en la esquina derecha de la pantalla.

El programa ha ayudado también a crear un vídeo de servicio público dirigido específicamente a la población sorda. El 3 de abril, el Ministerio de Asuntos Sociales de Camboya, el Departamento de Bienestar de las Personas con Discapacidad y la Organización Mundial de la Salud divulgaron este vídeo con información esencial relacionada con el covid-19.