OMPRESS-PERÚ (28-05-19) En preparación al Sínodo de la Amazonia, que se celebrará en octubre, coincidiendo con el Mes Misionero Extraordinario, las emisoras de radio de los vicariatos amazónicos del Perú están emitiendo ya cuñas y spots sobre este acontecimiento. Se informa así a las comunidades indígenas de los pasos dados y se las invita a formar parte activa del proceso de diálogo y cambio en la búsqueda de una Iglesia con Rostro Amazónico como pide el Papa Francisco.

Según informa el REPAM, la Red Eclesial Panamazónica, este mensaje se transmite hasta en 10 lenguas indígenas. La emisora católica más antigua del Perú, Radio Madre de Dios, emite esta información en idioma harakbut, y también en yine, matsigenka y shipibo, y esperan en breve hacerlo en ese eja, otra lengua en este departamento de Madre de Dios, limítrofe con Brasil y Bolivia.

También se están emitiendo piezas sobre el Sínodo y lo que representa en asháninka, ashéninka, wampis, awajún, kukama y kichwa, algo que, según REPAM, sería imposible sin la colaboración de los profesores y alumnos de la Universidad Sedes Sapientiae Nopoki, de Atalaya, en la que la carrera de educación intercultural bilingüe se imparte en seis lenguas originarias. En estas lenguas emite Radio San Antonio, del Vicariato de San Ramón. En Santa María de Nieva, la dirección de Radio Kampagkis se encargó de la traducción, grabación y producción en los idiomas awajún y wampis, mientras que desde Iquitos, el equipo de La Voz de la Selva, hizo lo propio en los idiomas kukama y kichwa. Ambas emisoras también llevan semanas explicando a sus oyentes información básica sobre el Sínodo Amazónico, cuándo se realizará y cuáles serán sus objetivos, así como sensibilizando y creando conciencia sobre las bondades y retos de la Amazonía y la importancia de sus pueblos en la conservación y cuidado de la Casa Común.

A las mencionadas emisoras se suman, Radio Quillabamba y Radio Sepahua, en el vicariato de Puerto Maldonado; Radio Oriente, vicariato de Yurimaguas; radio Marañón, vicariato de Jaén, y Radio San Francisco Solano, vicariato de San Ramón. Los contenidos de estas “radios misioneras” son también utilizados por emisoras de otras zonas de Perú, como Radio San Martín de Arequipa, Radio Santo Domingo de Chimbote y Radio Santa Rosa, en Lima.