OMPRESS-R. D. del CONGO (29-10-19) El pasado 24 de octubre a la 01:35h fallecía en Kinshasa, a la edad de 87 años, el padre León de Saint Moulin, el misionero jesuita considerado la “biblioteca de la historia del Congo”. Tuvo la suerte de fallecer en su querida tierra del Congo, en el Collège Boboto, del barrio de Gombe, en Kinshasa.

El padre Leon era profesor emérito de la Universidad Católica de Kinshasa (UNIKIN). Fue profesor de Historia y análisis social en esta universidad y en varias instituciones educativas congoleñas. Fue uno de los sacerdotes que encabezó las protestas contra el régimen del mariscal Zairian Mobutu Sese Seko en 1992. Nacido en Naast, Bélgica, el 17 de diciembre de 1932, fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 1964 e ingresó a la Compañía de Jesús el 14 de septiembre de 1950. Doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología, el padre de Saint Moulin fue Vicerrector de la Universidad Nacional de Zaire y Director del Centro de Estudios de Acción Social (CEPAS). Es autor de numerosas publicaciones, artículos, libros y mapas sobre la República Democrática del Congo (RDC).

Al Congo llegó por primera vez en 1959, pero no fue hasta 1967 cuando se estableció definitivamente en Kinshasa, donde colaboró incluso en la elaboración de uno de los primeros planos de la ciudad. Entre sus obras destaca “Kinshasa, treinta años después”, una investigación sobre la percepción social de la justicia. En 2005 publicó un “Atlas de la organización administrativa de la RDC”. Los mapas que elaboró sirvieron de referencia para la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, en las diversas elecciones que se han celebrado desde 2006. Era considerado una “biblioteca de la historia del Congo”, e incluso “un monumento del país”. DIA, la agencia de noticias católica del Congo, no pudo evitar recordar que en África, cuando un anciano muere, toda una biblioteca se convierte en humo.

Sentía que la República Democrática del Congo era su hogar. Un verdadero misionero que amaba al Congo y a su pueblo; se convirtió en congoleño entre los congoleños.