OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (14-01-19) La Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo (CENCO) ha hecho público un comunicado sobre las elecciones presidenciales del 30 de diciembre de 2018 en el que manifiesta, sin ambages, que los resultados anunciados “no corresponden” con los recogidos en su misión de observación.

Como se sabe, el mandato del actual presidente del país, Joseph Kabila, en el poder desde 2001, finalizaba en diciembre de 2016. Ese mes por lo menos se logró el llamado acuerdo de San Silvestre, entre el gobierno y las fuerzas de la oposición, logrado gracias a la mediación de los obispos. Desgraciadamente el gobierno incumplió dicho acuerdo por lo que en estos dos años se han sucedido las manifestaciones, que dieron como resultado enfrentamientos y muertos. En estas manifestaciones ha sido especialmente activo el Comité de Laicos Católicos, que apoyado por la Conferencia Episcopal siempre ha pedido unas elecciones limpias y conforme a la constitución.

Por fin el 30 de diciembre de 2018 se celebraban las ansiadas elecciones, en las que la Iglesia católica ha colaborado con el despliegue de la Misión de Observación electoral Justicia y Paz/CENCO. Se desplegaron más de 40.000 observadores en todos los centros de votación del país, con un centro de coordinación central en el que 408 agentes estaban en contacto directo con estos observadores. Se analizaron los datos recogidos y no coinciden con los anunciados por el comité electoral del país.

El comité anuncia que Félix Tshisekedi, de la oposición, venció con más de 38% de los votos; en segundo lugar quedó Martin Fayulu, también un líder opositor, con cerca del 35%; el candidato apoyado por el poder, Emmanuel Ramazani Shadary, alcanzó aproximadamente el 24%.

Sin entrar en datos, los obispos valoran positivamente el hecho de que se haya abierto un “camino de alternancia”, y piden que se evite todo tipo de violencias. No obstante, en el comunicado hecho público el jueves 10 de enero, constatan que los resultados de la elección presidencial publicados por el comité electoral “no corresponden con los dados por nuestra misión de observación a partir de las centros de votación y escrutinio”. Piden, además, que si se van a denunciar los resultados se haga utilizando “los medios de derecho conforme a la Constitución y la ley electoral”.