OMPRESS-LIMA (3-02-20) Más de cien personas procedentes de los ocho Vicariatos Apostólicos de la selva peruana se han reunido en Lima durante tres días para escuchar, reflexionar y debatir en torno a las propuestas del Sínodo de la Amazonía y trazar los nuevos caminos que solicita el Papa Francisco.

Los ocho Vicariatos Apostólicos de la selva peruana (San José del Amazonas, Iquitos, Yurimaguas, Jaén, Requena, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado) – territorios de misión y, por lo tanto, ayudados anualmente por las Obras Misionales Pontificias – se reunieron en la Casa de Retiro San Francisco Solano (Rímac) para participar del encuentro “Siguiendo la ruta sinodal”. El encuentro se ha desarrollado del 28 al 30 de enero y tuvo como objetivo continuar con la búsqueda de nuevos caminos para el cuidado de la Casa Común y sus pueblos.

Según informa la Conferencia Episcopal Peruana, al encuentro llegaron misioneros y misioneras que trabajan en los lugares más recónditos, así como religiosas, laicos e indígenas de varios pueblos como Awajún, Achuar, Asháninka, Shipibo-Conibo, Yánesha, Ese eja, Caquinte, Matsigenka, entre otros.

Mons. Alfredo Vizcarra, obispo del Vicariato de Jaén y Presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) fue el moderador de la asamblea. Estuvo presente Mons. Martín Quijano, obispo de Pucallpa, que ha calificado esta experiencia de muy positiva: “nos puede ayudar a entender que tenemos que caminar con un nuevo modo de ser Iglesia”.

El Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, presente también en el encuentro, invitó a los presentes a construir los nuevos caminos que pide el Papa Francisco: “Estamos orgullosos de cómo ustedes han caminado antes del Sínodo y después también. Se necesita una presentación que sea integral e integradora al mismo tiempo. Saben que el Papa ama mucho a la Amazonía y son ustedes que pueden darnos la luz, porque el Sínodo abre el camino. Para caminar bien, sin perdernos. Para caminar juntos”. Mons. Martín Quijano repasó junto a Mons. Alfredo Vizcarra la etapa pre-sinodal, desde el momento en que el Papa anunció el Sínodo y su visita a Puerto Maldonado, así como el desarrollo del propio Sínodo.

Tuvieron lugar ponencias y mesas sobre asuntos diversos como la espiritualidad indígena, el papel de la mujer en la Iglesia, la experiencia de los diáconos Achuar del Vicariato de Yurimaguas y los retos y perspectivas de futuro en este proceso sinodal. Además de Mons. Vizcarra y Mons. Quijano, también estuvieron presentes Mons. David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato de Puerto Maldonado, Mons. Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato de San Ramón, y el padre Miguel Fuertes, Administrador Diocesano del Vicariato de Iquitos.

El evento está organizado por los ochos Vicariatos Apostólicos con el apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), la Conferencia de Religiosos del Perú (CONFER) y la Comisión Episcopal de Misiones y Pueblos Indígenas (CEMAMIS).