OMPRESS-CONGO (6-02-19) “Mama Telema”, así se llama el último álbum dedicado a la Virgen María por Betofe Botute, un compositor congoleño que desde 1991 dedica su producción musical a la madre de Dios. Se trata del quinto álbum que publica, después de Monzoto mwa tongo (Estrella de la Mañana, 1991), Maman wa Mokonzi (Madre y Señora, 1994), Ngondo wa boboto (Virgen de Bondad, 1996), Mokili mbonge (Ola del mundo, 1998). También ha colaborado con la composición de cantos populares con las Hijas de San Pablo en 2016, según informa la agencia DIA. El título de su nuevo álbum, “Mama Telema”, significa en lingala “Madre, levántate”

Nacido en Mbandaka, en la provincia congoleña de Equateur, Betofe sintió por primera vez su apego y devoción a la Virgen María mientras cursaba quinto curso de Humanidades en su ciudad natal. Llegado a Kinshasa, Betofe se unió al coro Boyokani de la parroquia de Saint Alphonse de Matete, donde aprendió a cantar y algunas nociones de música. Así empezó su carrera musical y su colaboración con otros músicos y coros de la ciudad de Kinshasa.

Cuando se le ha preguntado por qué ha tardado tanto en sacar un nuevo disco de canciones dedicadas a la Virgen explicaba que “componer canciones no es fácil, y mucho más si se trata de himnos a la Virgen María, por La simple razón de que no hay muchos textos bíblicos que hablen de la Virgen. Para escribir sobre María, para componer una canción, uno debe estar verdaderamente inspirado o tener el privilegio de recibir revelaciones de Jesús sobre su Madre o de ella misma. Lo que explica por qué no todos los días podemos lanzar un álbum dedicado a la Virgen María”.