OMPRESS-MADRID (18-09-19) Mañana a las 16:30 tendrá lugar la inauguración del Congreso Nacional de Misiones que hasta el próximo domingo 22 de septiembre reunirá en Madrid, en el Espacio Maldonado, de la Parroquia San Francisco de Borja, al mundo misionero de nuestro país. Se trata del evento más importante de preparación al Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para este mes de octubre.

La inauguración correrá a cargo de Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona-Tudela y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Después tendrá lugar la conferencia de Guy Bognon, secretario internacional de una de las Obras Misionales Pontificias, la Obra de San Pedro Apóstol para las vocaciones en territorios de Misión. Además habrá una mesa redonda, en la que cuatro obispo misioneros, compartirán lo que significa vivir la misión como pastores de iglesias jóvenes y llenas de esperanza y de muchas dificultades. La primera jornada concluirá con una vigilia de oración con los jóvenes como protagonistas.

La primera conferencia del viernes, 20 de septiembre, tras la Misa de Santa Teresa del Niño Jesús, será “Dios Trinidad y Misión”, a cargo de João Duque, de la Universidad Católica de Portugal. Tras un breve descanso será el momento de las “comunicaciones”, cinco intervenciones simultáneas en salas más pequeñas – con la oportunidad de que los ponentes puedan interactuar más con los presentes. Los temas: “La caridad y el anuncio de Cristo, fundamento de la misión de la Iglesia” (Juan Carlos Carvajal), “Mujer y misión” (María Jesús Hernando), “De Maximum Illud a Evangelii Gaudium, razón teológica de un Mes Misionero Extraordinario” (Santiago Madrigal, SJ), “Asia, reto para la misión” (Miguel Ángel Medina, OP), y, por último, “Cuestiones debatidas de la Teología de la misión” (Mariano Ruiz).

La conferencia central de la tarde correrá a cargo de Consolación Isart, decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia, con el título “El mundo actual, escenario de la misión”. La mesa redonda del viernes reunirá a responsables de nuevas realidades, como el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, la Comunidad de San Egidio y el Movimiento de los Focolares. La vigilia de que pondrá punto final a esta jornada tendrá como eje central la oración ecuménica.

El sábado, 21 de septiembre, tras la Misa de San Francisco Javier, intervendrá Eloy Bueno, de la Facultad de Teología del Norte de España con la conferencia “La Iglesia local nace de la misión y vive para la misión”. Como el día anterior, también el sábado habrá cinco “comunicaciones” simultáneas: “Una misionera laica den la zona fronteriza de la Amazonía” (María Jesús Gómez), “Narración de Historias Misioneras” (Carlos Collantes, SX), “El testimonio misionero de la Iglesia perseguida”, (Javier Menéndez Ríos), “Misión y martirio: Agustinas Misioneras” (María Jesús Rodríguez Muñoz, AM), “La animación misionera un medio para la sinodalidad eclesial” (Juan Martínez, FMVD), y “La misión en la formación sacerdotal” (José Antonio Álvarez y Adelino Álvarez).

Por la tarde, el obispo emérito de Tilarán, Costa Rica, el misionero Mons. Vittorio Girardi Stellin, MCCJ, pronunciará la conferencia “Vocación misionera ad gentes y ad vitam”. La mesa redonda de este día presentará el interesante tema “Los misioneros vistos por la sociedad”, presentado por dos periodistas, el agregado militar en Etiopía y un profesor de cooperación internacional. La vigilia de oración que concluirá el día tendrá a los inmigrantes y sus aventuras vitales como recuerdo vivo.

El domingo, tras la Misa retransmitida por TVE 2, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, tendrá lugar la clausura del congreso, con la intervención de José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.