OMPRESS-VENEZUELA (4-11-20) El pasado viernes se presentaba en Caracas, a través del canal Youtube de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela el Manual de Misionología del Consejo Episcopal Latinoamericano, en su edición venezolana. Publicado el año pasado, el texto nació de un grupo de misionólogos, que aúnan la reflexión teológica del misión con su propia experiencia misionera, con un sentido profundo de amor y servicio a la Iglesia, buscando responder, de manera sucinta, a los desafíos de la misión de la Iglesia hoy y concretamente en América Latina.

En la presentación intervinieron tres de los autores del Manual: Mons. Raúl Biord, Obispo de la diócesis de La Guaira; Estêvão Raschietti, Misionero Javeriano, y Ender Zapata, ex director de las OMP en Venezuela. Durante la videoconferencia, Ender Zapata manifestó que “si la Iglesia quiere asumir la misión que el Señor le encomienda, comprende que no basta solo ir donde el Señor le envía, sino asumir el estilo de vida que Jesús quiere que vivamos”, y añadió que “la experiencia fundante de la Resurrección de Cristo, es clave para entender la misionalidad de la Iglesia”.

Mons. Biord intervino señalando que el manual toma su referencia en los manuales de Teología del CELAM, y se trata una reflexión colectiva de varios autores provenientes de diferentes países. Tocó en su ponencia los fundamentos básicos de la misión, la espiritualidad de la misión y la antropología de la misión, y manifestó que misionar es una respuesta a la tarea que expone San Pedro: “Estén siempre dispuestos a dar respuesta a todo aquél que les pida razón de su esperanza” (1Pe 3, 14).

Por último, el padre Estêvão Raschietti abordó los horizontes de los caminos históricos de la misión y las tareas de la Misionología. Indicó que “la misión hoy es una tarea múltiple”, que se expresa en un cuadro complejo de situaciones e interlocutores, y recordó que hay elementos que no son equiparables en cuanto a la misión, por lo que hay que evitar las generalizaciones. “La dinámica misionera tiene su especificidad. Hay un diferencial peculiar entre quien acoge en su casa y quien se dispone a ser acogido por el otro”.

La presentación se realizó como iniciativa del Departamento de Misiones, Indígenas y Afrovenezolanos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, las Obras Misionales Pontificias, la Organización de Seminarios de Venezuela y la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas. El manual de Misionología es útil instrumento de formación inicial y permanente de sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.