OMPRESS-BOGOTÁ (28-02-20) La Iglesia latinoamericana lanza una campaña cuaresmal para que no gane la violencia. Es lo que pretende la iniciativa “Maratón 40 días por la niñez”, lanzada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Programa Centralidad de la Niñez – PCN. Este “maratón” tiene como consigna: “No dejemos que la violencia nos gane la carrera”, y sigue los pasos llevados a cabo por la caminata “Huellas de Ternura”, que, entre 2018 y 2019, movilizó a favor de la niñez a más de 400.000 personas recorriendo 20 países de América Latina y el Caribe.

Además del apoyo recibido por la Conferencia Episcopal de Colombia, también se han unido a la campaña unos 13 países de América Latina y diversas organizaciones eclesiales, encabezadas por World Vision, Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Obras Misionales Pontificias (OMP), con Infancia Misionera, la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) y un amplio sector de iglesias evangélicas.

Como actividades que se desarrollarán en Colombia están los dos foros sobre la Niñez y Migración que se llevarán a cabo en Bogotá el 11 de marzo y en Cúcuta el 17 de abril, organizados por World Vision Colombia y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), con la participación especial de algunos miembros de la Red CLAMOR. En Bogotá, niños, niñas y adolescentes “invadirán” el Parque el Tunal, el sábado 28 de marzo, con un gran concierto y diversas actividades recreativas para el fomento de la cultura de los cuidados y la protección, como también el esparcimiento en familia.

La Iglesia católica en Colombia apuesta en estos 40 días por seguir dejando Huellas de Ternura. Se ha dispuesto para ello el uso de escuelas, parroquias, espacios de Infancia Misionera, tiempos de catequesis… con un kit de actividades que podrán desarrollar desde estos espacios.

Como recuerdan desde el PCN, según datos del Instituto Nacional Medicina Legal de Colombia, durante el 2019 se presentaron 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y jóvenes, representando el 11,55 por ciento del total de incidentes a nivel nacional (73.309 informes de violencia intrafamiliar). 3.121 de estos incidentes tuvieron como víctimas a menores de 10 a 14 años.