OMPRESS-JAVIER (4-06-19) El pasado 25 de mayo se celebraba en Javier, la tradicional Javierada de los Enfermos, que como todas las de este año tienen su inspiración en el lema del Mes Misionero Extraordinario del próximo octubre: “Enviados”. Esta Javierada se celebra en torno a Pentecostés, fiesta que tradicionalmente está muy unida a la pastoral del enfermo.

Los más de 500 peregrinos asistieron a la celebraron la Eucaristía presidida por el Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, Mons. Juan Antonio Aznárez. La celebración contó con la animación del delegado de pastoral de la salud Ignacio Martín Badules y la parte musical de la celebración corrió a cargo de los coros: Canciones de Siempre y Salus Abeslariak, del Complejo Hospitalario de Navarra.

Tras la celebración tuvo lugar el Festival Misionero con los tradicionales homenajes. Los coros encargados del festival fueron los mismos que participaron en la Eucaristía. Se proyectó un vídeo presentando el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para el próximo mes de octubre.

Este año fueron homenajeadas las Misioneras de Cristo Jesús, el 75 Aniversario de fundación, las Hermanitas de los ancianos desamparados de Tafalla, las Hermanitas de los ancianos desamparados de Guerendiáin, los peregrinos de las diócesis de Huesca y Jaca (con su delegación de pastoral de la Salud y los Hermanos de la Cruz Blanca) y, finalmente, los jubilados del colegio de médicos de Navarra.

Además del pergamino Homenaje, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, a través de la Delegación de Misiones y la Delegación de pastoral de la salud regaló a los homenajeados una figura de San Francisco Javier.

La Javierada terminó con un ágape fraterno donde todos fueron testigos de la vitalidad y la alegría de la que hacen gala los “peregrinos mayores”, añejos en experiencia y jóvenes de espíritu.

Como servicio a la pastoral de la salud, en las Obras Misionales Pontificias existe “Enfermos Misioneros”, una forma sencilla de acercar la misión a los enfermos. Se publica un tríptico bimensual, como modo de unión en oración y ofrecimiento. El tríptico de mayo-junio: https://www.omp.es/wp-content/uploads/2019/04/Tr%C3%ADptico-Enfermos-Mayo-Junio-2019.pdf