OMPRESS-NAVARRA (20-05-19) El pasado viernes 18 de mayo tenía lugar la tradicional Javierada Escolar al Castillo de Javier, en la que participaron más de 800 alumnos acompañados de 66 profesores, procedentes de 12 colegios de Navarra. Según explicó el delegado de Misiones de Navarra, D. Oscar Azcona, “la convocatoria ha sido un éxito y tenemos mucho que agradecer a los colegios y profesores” También apuntó que “para los niños es una experiencia de convivencia y de compartir la alegría de la fe”.

La jornada comenzaba a las 10.00h en el auditorio “Jasso”, debido al mal tiempo. Una representación teatral acercó la vida de Javier a los niños, a lo que ayudó la participación dinámica de los diferentes colegios a través de preguntas e interpelaciones a los actores.

A las 12.00h comenzó la Eucaristía presida por Mons. Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela, concelebrada por el Delegado de Misiones y varios sacerdotes. La eucaristía estuvo amenizada por el coro “de 5º de Primaria” del Colegio Mater Dei de Ayegui. En la homilía, el obispo auxiliar animó a todos los niños a ser misioneros de la misericordia.

Al finalizar la misa tuvo lugar un momento de animación y la entrega de premios de los concursos de dibujos y pancartas sobre la vida de Javier y las misiones. En el concurso de dibujos participaron 800 niños y en el de pancartas 10 colegios. Los finalistas y ganadores de este año fueron, en el concurso de pancartas, el Colegio de Izaga primer premio, y como finalistas los Colegios Mater Dei y Vedruna finalistas. En el concurso de dibujos ganó la alumna Leyre del Árbol, del Colegio Amor de Dios de Burlada, quedando como finalistas Laura Esparza del Colegio Fec. Vedruna y Paula María Espinoza del Colegio Izaga de Cordovilla. En la categoría de dibujos, fueron premiados 12 niños, que recibieron medallas y copas, y el mejor premio se llevó un patinete eléctrico “Hoverboard”. En la categoría de pancartas los colegios fueron premiados con tres copas, además de recibir cada niño una revista de Gesto.

La Javierada Escolar de este año contó con la presencia de uno de los responsables nacionales de Infancia Misionera en España, Fernando González. Fue el encargado de presentar el proyecto de Infancia Misionera, “Con Jesús niños a la misión”, a los colegios y parroquias, y de transmitirles el objetivo de lograr, con el tiempo, que la Javierada Escolar en Navarra sea más que una celebración misionera puntual y se convierta en la expresión de un proceso trabajado y vivido durante todo el curso.

A las 14.00h los niños aprovecharon un agradecido parón de la lluvia para corretear y jugar en la explanada del Castillo de Javier. Como manifiestan desde la delegación de misiones navarra: “Este año nos quedamos con la espinita de haber tenido que renunciar al Vía Crucis misionero, a los hinchables y, sobre todo, a la misa en la explanada del castillo, pero los niños y profesores nos lo dejaron claro: ¡El año que viene más!”.