OMPRESS-BURGOS (17-07-19) La archidiócesis de Burgos ha celebrado el Día del Misionero Burgalés, el pasado sábado en la localidad de Roa de Duero, una jornada a la que han acudido más de doscientas personas entre misioneros, familiares, amigos y simpatizantes. Según informa la archidiócesis burgalesa, en representación de los 647 misioneros burgaleses repartidos por todo el mundo, acudieron a la cita 17 misioneros, tres de ellos obispos: Mons. Rafael Cob García, de la diócesis de Puyo en Ecuador, Mons. Ángel Garachana Pérez, de San Pedro de Sula en Honduras, y don Braulio Sáez García, de Santa Cruz en Bolivia, obispo ya jubilado. En la celebración también participaron el obispo emérito de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, y el vicario general de la diócesis de Burgos, Fernando García Cadiñanos.

Mons. Cob ofreció una charla sobre el Sínodo de la Amazonía convocado por el papa Francisco para el mes de octubre, un tema de gran actualidad eclesial. Seguidamente se celebró la eucaristía, para después compartir un almuerzo fraterno en el polideportivo de la villa raudense.

Por la tarde, cinco misioneros compartieron sus testimonios en una celebración mariana: José María Rodríguez Redondo (Tailandia), María José Zárate (Congo), Domingo de la Hera (Ruanda). Ángel Garachana (San Pedro Sula), y Josefa García Teresa (Nicaragua). A partir de sus vivencias se oró por el ecumenismo, por los mártires de la misión, por la formación integral de la persona y el derecho a vivir dignamente y por la dimensión misionero-evangelizadora del cristiano.

El encuentro concluyó pidiendo a Dios por todos los misioneros, para que les dé fortaleza y constancia para seguir en la misión, tanto por los que están en vanguardia en territorio de misión como por los que están en la retaguardia apoyando con su oración y solidaridad, y con una canción de acción de gracias a cargo de una misionera nativa de Zimbabue, de la Congregación de las Misioneras Hijas del Calvario.