OMPRESS-ITALIA (28-09-20) La pasada semana miércoles tenía lugar el encuentro nacional de Missio Giovani Italia con la vista puesta en la Jornada Misionera Mundial, el DOMUND, del próximo 18 de octubre, y con los jóvenes como destinatarios privilegiados de la evangelización misionera.

Los jóvenes “misioneros” de las diócesis italianas, tras asistir online al encuentro nacional Missio Giovani y participar en los talleres temáticos virtuales, se quedan con un compromiso concreto: hacer lo más operativa posible su acción misionera en su entorno, ayudados por la brújula de la fe y por los compromisos de los próximos meses. La agenda está llena, comenzando con el Domingo Mundial de las Misiones de este 18 de octubre. Pero lo fundamental es que el testimonio de un auténtico camino de apoyo mutuo y de ayuda a los más vulnerables.

“Hagamos comunión”, ha exhortado Giovanni Rocca, el secretario nacional de Missio Giovani, “estemos juntos, caminemos juntos, comamos juntos, lloremos juntos, riamos juntos. ‘Juntos’ es el pasado, presente y futuro que Dios ha pensado para la humanidad. ¿Fe en qué? Fe en nosotros mismos. Fe en lo que Dios nos ha dado”. Y añade: “¡Chicos, Jesús es muy claro! Viene, se queda con nosotros, nos apoya y nos guía pero tenemos que arremangarnos. Debemos asegurar las cuerdas, doblar las velas, afianzar la carga. Tenemos que cuidar el barco. Él llega, se despierta, pero estad seguros que antes tenemos que despertarnos nosotros”.

Reflexiones y talleres que siguen la iniciativa “Next Generation”, promovida por Missio Italia – las Obras Misionales Pontificias – que deja claro que “anunciar a Jesucristo hoy significa aumentar la atención hacia las personas más frágiles y débiles”. Es lo que han buscado los cerca de mil jóvenes que han seguido online este encuentro, participando en talleres temáticos sobre evangelización ad gentes. Se ha tratado de tomar conciencia, como los misioneros, de que el Evangelio transforma la vida.

Tras la celebración del octubre misionero y del DOMUND del 18 de octubre, la siguiente etapa de “Next Generation”– son en total 10 las etapas a recorrer – serán los encuentros en las diócesis y al respecto una niña de la diócesis de Alatri, Elisa, en un video relata su corta experiencia misionera, unas semanas en el verano, en Etiopía y Tailandia, con Missio Giovani. “Lo que traigo de Tailandia – dijo – es la sonrisa que estaba en los labios de todos. Hoy mi compromiso misionero es participar lo más posible en las actividades de mi diócesis”.