OMPRESS-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (27-02-18) La Conferencia Episcopal del Congo (CENCO) ha ofrecido un balance provisional de dos muertes y varios heridos durante la marcha pacífica de cristianos, que reprimió la policía este domingo 25 de febrero. El Secretario General de la CENCO, el padre Donatien Nshole, también señala que ha habido varias detenciones.

Desgraciadamente, las dos muertes y la represión tienen lugar apenas dos días después de la celebración el viernes de la jornada de oración por la paz, especialmente en Sudán del Sur y en el Congo.

“Todavía tenemos casos de muerte”, explicaba el secretario de la CENCO, “Un caso en Kinshasa. Era un joven de Saint Adrien que recibió un disparo en la parroquia de Saint Benoit, donde se había unido a los cristianos de Saint Benoit. Otro caso fue registrado en Mbandaka, en la Avenida de la Revolución, frente a la Iglesia Baha’i”

Según se informa en la misma página web de la Conferencia Episcopal, la Policía Nacional congoleña bloqueó el domingo la marcha pacífica de varias parroquias de Kinshasa, incluida la de Saint-François de Sales, frente a la que se apostaron policías encapuchados. Tras la misa, los soldados hicieron disparos de advertencia para dispersar a la multitud. En la catedral de Notre Dame du Congo en Lingwala, los manifestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno tras varios intentos de negociación. En el resto de parroquias se han dado situaciones similares.