OMPRESS-ORENSE (3-12-19) Este año llega a su IX edición el ciclo de Cine y Vida, una iniciativa del obispado de Orense. Las películas escogidas presentan “relatos” que buscan motivar y hacer reflexionar al espectador sobre la vida y sus múltiples facetas. Esta semana se presentaba el ciclo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Orense, que la acoge cada año, y su primera proyección será este miércoles 27 a las 20:00 horas con la película “Me llamo Gennet”.

Es la historia de la joven sordociega Gennet Corcuera, que comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera mujer sordociega europea que consigue un título universitario.

En la historia de Gennet y en de la grabación de la película estuvo muy involucrado el misionero comboniano Juan González Núñez, que sale al final del largometraje y que, en Etiopía, hizo de anfitrión del equipo de cine se desplazó al país.