OMPRESS-PERÚ (17-01-19) Hoy tiene lugar en Lima, Perú, la ceremonia de entrega de las Medallas de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima. Con ellas, la Conferencia Episcopal Peruana reconoce el servicio generoso realizado a la Iglesia y a la evangelización por personas e instituciones. La medalla, que lleva el nombre del gran obispo misionero del primer impulso evangelizador del Perú, se entrega desde 2002, por lo que ésta ya es su 18 edición.

Una religiosa y tres obispos serán los condecorados este año, coincidiendo con la 113ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del país andino. Destaca la condecoración a la hermana Linda Ann Marzolo Fenoglio, de la Congregación Hermanas Misioneras de la Sociedad de María (Hermanas Maristas), por sus 44 años de trabajo en la pastoral carcelaria en Perú. También serán condecorados tres obispos: Mons. Daniel Turley Murphy, OSA, Obispo de Chulucanas, con ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales, Mons. Eduardo Velásquez Tarazona, Obispo de Huaraz, y Mons. Emiliano Cisneros Martínez, OAR, Obispo de Chachapoyas, con ocasión de sus Bodas de Plata episcopales. Mons. Emiliano Cisneros es un agustino recoleto español, soriano, que ha dedicado casi toda su vida a la misión en el Perú.

En el apartado de instituciones son cuatro las reconocidas con esta condecoración, que valora su inestimable labor al servicio de la evangelización y la misión: a la Compañía de Jesús, por sus 450 años de misión en el Perú; a la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, fundadas hace 135 años; a las Canonesas de la Cruz, que celebran el centenario de su fundación; y a la Sociedad Misionera de San Pablo, por sus 50 años de fundación.