OMPRESS-NAVARRA (2-12-20) En la basílica de Javier, se celebrará mañana, en la fiesta del patrón de las misiones, San Francisco Javier, una solemne misa presidida por el arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, con la presencia del recién nombrado cardenal Celestino Aos. En esta celebración a las 12:00h, estarán también presentes el obispo auxiliar navarro, Mons. Juan Antonio Aznárez, el delegado de misiones, Óscar Azcona y una representación de misioneros. La actual pandemia ha llevado a que la habitual fiesta de este día no cuente con las multitudes que en torno al patrono de las misiones y de Navarra solían reunirse.

Se hará una acción de gracias en comunión con todos los misioneros del mundo, que han seguido el mandato de id y evangelizad, que en su día siguió el joven Francisco Javier. Habrá también una mención especial a la Escuela de Misionología de Madrid, que cada año, participaba en esta fiesta en honor del santo navarro, con la imposición de las cruces y el envío misionero, que este año, desgraciadamente, no ha podido tener lugar.

El cardenal Aos nació en la localidad navarra de Artaiz y, como religioso capuchino, llegó a Chile en 1983. Desde entonces, su vida y su ministerio sacerdotal y religioso han estado unidos al país andino. En 2014 fue nombrado obispo de Copiapó. En 2019 fue nombrado por el Papa Francisco arzobispo de Santiago de Chile y el pasado sábado 28 de noviembre recibía el capelo cardenalicio en Roma, lo que le ha permitido estar presente en Javier. Ha agradecido esta distinción que ha considerado “una muestra de cariño del Papa hacia mi persona, pero principalmente hacia la Iglesia de Chile, al Episcopado de Chile y a esa porción del pueblo de Dios que sigue efectivamente caminando en la fe, buscando el camino y tratando de cumplir lo que el Señor le pide”.