Esta noche, en la medianoche del lunes al martes, TRECE TV emite un nuevo programa de “Misioneros por el Mundo”. Este programa, grabado en Marruecos, está dedicado al hermano Antonio Alcalde, que falleció durante el montaje del mismo.

Mientras en Europa seguimos “teorizando” sobre lo que se debe hacer con la inmigración ‒a la que se ve sobre todo como problema‒, la Iglesia nos enseña a mirar como hermanos a las personas que por diversas circunstancias se ven obligadas a dejar sus países de origen. Algunos de los 76 misioneros españoles que están en Marruecos, trabajan acogiendo a los inmigrantes que llegan a este país desde toda África, con la esperanza de dar el salto a Europa.

En la Delegación de Migraciones de Tetuán encontramos a misioneras españolas pertenecientes a distintas congregaciones, que trabajan de forma conjunta a favor de la inmigración. Ana Royo es una misionera de Teresiana, nacida en Zaragoza y Montserrat Prats, pertenece a la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús y nació en Barcelona. Ambas llevan poco más de un año en Marruecos compartiendo un mismo objetivo: acoger a los inmigrantes que llegan a la Delegación después de atravesar toda África, muchas veces a pie el desierto.

Allí, en la Delegación de Migraciones, los inmigrantes encuentran una ducha, un servicio de lavandería, un ropero, algo caliente para tomar. También hay un proyecto materno-infantil donde las mujeres pueden preparar ellas mismas la comida y asisten a diversos talleres. En la Delegación detectan cuáles son sus necesidades básicas, y les asisten mientras esperan reunir el dinero suficiente (la mayoría pidiendo en la calle) para poder pagar una patera y cruzar el estrecho para llegar a Europa. Las misioneras les avisan que “no es el paraíso”, pero es difícil hacerles desistir de su sueño.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria (el único templo católico que hay en Tetuán) se encuentran los franciscanos. Antonio Alcalde es un granadino que llevaba 12 años en Marruecos cuando se grabó el programa (falleció el pasado 6 de junio) siendo “presencia de Iglesia” en ese pueblo, ayudándolo en lo posible, como dice él, “tendiendo puentes”. Pero también debe mucho a Marruecos: le ha enseñado a valorar al huésped como “una bendición de Dios”, a tener paciencia en los contratiempos, y los pobres le han ayudado en su vida religiosa. Antonio finaliza su testimonio hablando en nombre de todos los misioneros españoles, que no hacen ruido, pero que “generan vida” donde se encuentran.

La hermana Carmen Charpel nació en 1932 en Manresa (Barcelona), diócesis de Vic. Pertenece al Instituto Secular Pro Ecclesia (fundado en 1949 en Tánger por un sacerdote de Vic). Esta eclesiana lleva 63 años en Marruecos dedicada a la promoción de la mujer, ahora a través de un taller de costura en el que aprenden y trabajan algunas mujeres marroquíes, algo especialmente valioso teniendo en cuenta que las mujeres tienen en este país para encontrar trabajo. Esta misionera nonagenaria afirma que en Marruecos ha aprendido “el valor de la convivencia”.

También hay misioneros españoles en Tánger, concretamente en el Complejo Sagrado Corazón de Jesús, donde las Franciscanas de la Inmaculada trabajan con niños en riesgo de exclusión social y con discapacidad. Allí se encuentran la hermana Lucía Ronda, de Burgos; y Francisca Sánchez, nacida en un pueblito de Salamanca y que está en Marruecos desde 2003 trabajando en la educación e integración de los niños sordos. Como el Evangelio no se puede anunciar explícitamente, Francisca sabe que tiene que “evangelizar con la vida, con el ejemplo” por eso “hay que tener mucho cuidado para ver cómo es nuestro ejemplo, para que ellos puedan captar bien el Evangelio del amor, que Jesús nos quiere a todos igual, y que todos somos hermanos”. Al final, el objetivo de las misioneras es que estos niños puedan integrarse en la sociedad, para que ellos mismos puedan aportar su trabajo.

“Misioneros por el Mundo” es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. El programa se emite la noche del lunes al martes a las 00.30 (con redifusión el domingo a las 13.45).
También se puede seguir en directo on line aquí y, tras su emisión, verse en la web de TRECE.