OMPRESS-MADRID (14-10-20) El periodista Miguel Pérez Pichel recoge en el libro “Misioneros. Hasta el confín de la Tierra” (Palabra) los relatos vitales de once misioneros españoles, mujeres y hombres que cada día hacen realidad el lema del Domund 2020: “Aquí estoy envíame”. Miguel Pérez que ha publicado reportajes sobre migración en Tánger, sobre el comercio atípico y derechos humanos en la frontera del Tarajal en Ceuta, sobre los campos de refugiados palestinos en Cisjordania y sobre los corredores humanitarios para refugiados sirios en Italia, no es ni mucho menos ajeno a los innumerables dramas que viven tantos contemporáneos nuestros. Una respuesta a estos dramas son las vidas de estos once misioneros. Y como si quisiera decir que más vale un acto que mil palabras, el libro está lleno de imágenes de ellos, de su entorno, de su vida que ayudan al lector a ambientar la reflexión de su lectura.

El autor ha contado con la colaboración de las Obras Misionales Pontificias, que agradece en la introducción, que le han ayudado a localizar los testimonios y las imágenes. De hecho el libro recoge una presentación de Mons. Giampietro dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias, además de un prólogo de Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y responsable de misiones en la Conferencia Episcopal Española y un interesante “capítulo 0”. Este capítulo está escrito por José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, y lleva el sugerente título “¿Qué es un misionero?”. Esta pregunta es la clave del libro.

Cada capítulo de esta obra ligera de lectura y profunda de significado se dedica a un misionero. Y solo su enunciado ya invita a devorar las páginas: Mons. Aguirre, el obispo que hizo de escudo humano; Eva María Maldonado, una misionera frente a una pobreza que no se ve; Primi Vela, la religiosa que rescata a niñas de las calles de Bombay…