OMPRESS-COSTA DE MARFIL (29-10-20) Costa de Marfil, uno de los países más jóvenes de África abre este viernes los brazos a “Misioneros por el Mundo” de TRECE TV, para presentar el día a día de algunos de los cuarenta misioneros españoles que viven en este país.

En d´Abobo, un barrio pobre de Abidján, sin agua y electricidad permanente, se encuentra el Hermano de La Salle, José Enrique Escaño, nacido en Reus (Tarragona), lleva más de 30 años como misionero en África, la mayoría en Costa de Marfil. Como buen lasallista y misionero, José Enrique expresa su preocupación por los niños de d´Abobo; ellos crecen en un ambiente de inseguridad que crea violencia y donde los vendedores de droga ven presas fáciles en los jovencitos. Aunque desde 2015 una ley obliga a la escolarización de los menores hasta los 16 años, el misionero afirma que esto no se da en la realidad, porque “hay muchos niños y no hay suficientes escuelas, ni maestros”.

Los Hermanos de La Salle tienen un centro, “Foyer Akwaba”, donde acogen a unos 50 niños de la calle en régimen de internado que han llegado por la “acción de noche”. Así llaman los Hermanos al equipo que sale cada viernes a partir de las once de la noche hasta las 2 ó 3 de la madrugada, a una zona diferente de la ciudad, para recoger a los niños que duermen en la calle o recogen las latas de cerveza a la salida de las tascas. Durante el tiempo que permanecen en el Hogar, se trabaja también con la familia, para que los niños puedan volver.

Las Hijas de María Auxiliadora, las hermanas Salesianas, tienen una casa en Abidján, “Village Marie Dominique”, allí encontramos a las hermanas Mª Teresa Añaños Colón, natural de Zuera (Zaragoza) y Bernarda García Castellanos, nacida en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias). Además del Noviciado de las Salesianas (donde se forman 32 chicas procedentes del oeste de África), “Village Marie Dominique” alberga una escuela de educación primaria y un centro de formación profesional.

Después de casi 40 años en Costa de Marfil, Mª Teresa dice que allí lo ha “encontrado todo, la alegría de vivir, el deseo de anunciar que Dios nos ama infinitamente”. Para Mª Teresa, “la pedagogía de Dios” consiste en dar la vuelta a las situaciones difíciles, porque “del calvario ha venido la Resurrección”. Por su parte, Bernarda explica la acogida que dan a las niñas, en su mayoría marcadas por grandes sufrimientos a pesar de su corta edad. Algunas de ellas acusadas de “brujas” en sus propias familias, que las hacen responsables de alguna desgracia familiar. Bernarda subraya que sostener esta enorme obra es posible “gracias a la Providencia, sin ella no podríamos vivir”.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV los viernes a las 21,15 h. y se redifunden los domingos a las 13,00 h. También pueden verse por internet en el canal de OMP en Youtube.