OMPRESS-COSTA DE MARFIL (17-09-20) Mañana, viernes 18 de septiembre, a las 21:15h, “Misioneros por el Mundo” en TRECE TV llega a Costa de Marfil de la mano de Obras Misionales Pontificias (OMP), para conocer a algunos de los más de 30 misioneros españoles que se encuentran en el país. Se trata del primer programa de estreno de esta temporada que nos llevará a otros países como Brasil o Uruguay.

En Abidján está Carlos Orduna un misionero de los Clérigos de San Viator, de la diócesis de Tarazona, que lleva 40 años en Costa de Marfil. Además de estar en la capital del país, los Clérigos de San Viator están presentes también en las ciudades de Ferké y Bouaké. El misionero revela su secreto: la “capacidad de adaptación” para aceptar la cultura del marfileño sin que este sienta que se le hace ningún tipo de imposición con los valores evangélicos. Además, el padre Carlos cree que la solución a la pobreza no es el asistencialismo ni la emigración, sino crear estructuras que permitan a la población salir adelante en su propio país; por eso, ha puesto en marcha un sistema de microcréditos que está funcionando y sacando adelante diversos proyectos.

En el barrio de Abobó, un suburbio de Abidján con casi un millón de habitantes, sin agua corriente, el misionero subraya el contraste entre algunas mansiones de Abidján y las pobres casuchas de Abobó. En este barrio periférico, las Hermanas del Santo Ángel atienden un Centro Socio-Sanitario que es como un oasis. Allí atienden sobre todo a madres y niños enfermos de sida, que sufren gran rechazo social en el país, aunque las hermanas han conseguido poco a poco que el VIH se acepte como una enfermedad más, que además, ya no es mortal. La hermana Amparo Morrondo es una palentina que lleva 40 años como misionera en África; después de otros destinos en Guinea Ecuatorial y Malí, se encuentra desde hace 12 años en Costa de Marfil. La hermana Encarnación Fernández, natural de un pueblo de Granada, es la encargada de la farmacia del Centro.

En la guerra civil de 2002-2007, Sakassou quedó en manos de los rebeldes. Pero en estas difíciles circunstancias, las Carmelitas Misioneras no quisieron irse. Allí estuvo la misionera Mª Ángeles Lizarraga, nacida en Torrano (Navarra), para seguir atendiendo a los heridos y enfermos. Hoy continúan realizando esta labor sanitaria, sobre todo con víctimas de la úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa que se produce sobre todo en zonas con agua estancada, que requiere de un largo período de curación y atenciones. Mª Ángeles afirma que “de la oración, de la relación con Dios” saca las “ganas de amar” a esa gente “que sufre mucho”. La misionera está en África porque muy pronto se sintió llamada “a dar la vida a Dios y a los demás”.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV los viernes a las 21,15 h. y se redifunden los domingos a las 13,00 h. También pueden verse por internet en el canal de OMP de Youtube.