OMPRESS-COSTA DE MARFIL (8-10-20) El programa “Misioneros por el Mundo” de TRECE vuelve este viernes a África para internarse en Komborodougou, una zona agrícola del norte de Costa de Marfil, donde la presencia de los misioneros es un bálsamo para una población que carece de lo más esencial. Allí, tres Hermanas de la Caridad de Santa Ana de origen español atienden un Centro de Salud, un Centro Nutricional, una Escuela, e incluso han puesto en marcha un pozo de agua potable. Las misioneras han llevado de la mano la evangelización y la promoción humana. Ellas son la catalana Carmen Giménez; la navarra Cecilia Pérez y la oscense Avelina Piedrafita.

Aunque las misiones siempre le gustaron, Carmen nunca imaginó que estaría 40 años en un país africano; esta misionera curtida en la experiencia, cuenta que si al principio pensaba que se iba “a comer el mundo”, luego comprobó que no, que se trataba de vivir con entre ellos y ayudar a avanzar el Reino y juntos descubrir que está ya en medio de nosotros”. En resumen “yo venía a dar, pero he recibido más”.

En el Centro de Salud de Komborodougou las enfermedades más frecuentes son el paludismo ‒sobre todo infantil‒, las diarreas, y los problemas respiratorios. También se atienden también a muchas mujeres embarazadas; cuando están al término del embarazo, se las acoge en el internado hasta que dan a luz. Además, las Hermanas tienen un Centro de Nutrición donde los bebés reciben complementos alimenticios a la leche materna, algo muy importante sobre todo cuando los niños llegan con estados de malnutrición o deshidratación.

Cecilia atiende la farmacia del Centro de Salud y considera un “regalo de Dios” sus casi 50 años en Costa de Marfil. “Cuando vienes aquí crees que vas a evangelizar mucho y después te das cuenta que la gente te evangeliza, la gente sencilla te evangeliza”. Avelina lleva la Administración del Centro de Salud, pero tan pronto se encuentra en el ordenador como “entre los pucheros o con los niños”.

Las misioneras han construido un pozo que permite abastecer de agua potable a la población que está muy agradecida por esto a las hermanas. Ante las mujeres que cargan sobre sus cabezas el agua, Carmen dice que “la mujer africana es el pilar de las familias”.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV los viernes a las 21,15 h. y se redifunden los domingos a las 13,00 h. También pueden verse por internet en el canal de OMP en Youtube.