Enseñar a amar a los hijos

TRECE TV emitirá esta medianoche el programa “Misioneros por el Mundo” realizado con la colaboración de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Etiopía, un país de 100 millones de habitantes donde apenas un 0,7% de la población es católica. Allí permanecen unos 20 misioneros españoles que están realizando su tarea evangelizadora en este país africano. Entre ellos, algunas combonianas y salesianos que ofrecerán su testimonio en el programa.

La madrileña Laura Díaz Barco es la ecónoma provincial de las Combonianas en Etiopía. El carisma de la familia comboniana es la evangelización de los pueblos que no conocen a Jesucristo, es decir, que se trata de una congregación nacida específicamente para la “missio ad gentes”. Laura se encarga de supervisar y coordinar los distintos proyectos y da clases a los alumnos de primero y segundo de Filosofía en el Seminario Mayor de Addis Abeba, que llevan los hermanos capuchinos.

La hermana Purificación Muñoz Aceituno, natural de un pueblo de Toledo, es también misionera comboniana; lleva 45 años en Etiopía, donde atiende un refugio de primera acogida para mujeres abandonadas con niños muy pequeños. La mayoría son jóvenes que se han visto empujadas a embarazos no deseados y que ven a sus hijos como una “complicación”. Por eso, “Puri” –como es conocida la misionera‒ dice que una de las cosas que se pueden hacer aquí es “ayudarlas a que se encariñen con sus bebés”, porque el tiempo que viven allí es “limitado y un tanto artificial”, porque allí “encuentran todo y cuando salgan no van a encontrar todo” y ellas lo saben.

José Gabriel Larreta Irisarri nació en Pamplona en 1926. Este salesiano lleva 40 años en África; en marzo de este año sufrió un ictus que ha limitado su vida, pero sigue como formador de prenovicios y, como dice él, además de la enseñanza, “la caridad” se puede hacer y recibir siempre, porque hay mucha gente que le está ayudando. En su larga experiencia, la misión le ha enseñado al padre Gabriel a tener mucha paciencia y a ser muy comprensivo con las personas, la conformidad con la voluntad de Dios. Él espera que su ejemplo sirva para que surjan nuevos misioneros.

A unos 50 kilómetros de Addis Abeba, en Debre-Zeyit, los salesianos tienen otra misión, un oratorio y centro juvenil, donde se encuentra el padre Ignacio Laventure, un uruguayo que lleva 20 años como misionero en Etiopía. Los jóvenes que acuden a este centro de los salesianos provienen sobre todo del campo, y saben que la educación puede abrirles una vía al futuro; de hecho, muchos han accedido a la universidad o a escuelas técnicas superiores. Los salesianos también atienden de lunes a viernes un centro nutricional para niños, que para muchos de ellos es la comida central del día.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV la medianoche del lunes al martes (después de “El Cascabel”) y en redifusión el domingo a las 13,45 h.

También se puede seguir en directo aquí y, tras su emisión, verse en la web del programa.