Diálogo interreligioso en la vida de cada día

TRECE TV emitirá esta medianoche el programa de “Misioneros por el Mundo” realizado con la colaboración de Obras Misionales Pontificias (OMP) en Rabat (Marruecos). Unos 76 misioneros viven en este país de mayoría musulmana, donde el diálogo interreligioso es una realidad en la vida diaria. Entre otros misioneros, el programa presenta al obispo de Rabat, creado cardenal recientemente, y al padre Jean Pierre Schumacher, superviviente de los mártires de Tibhirine, que se encuentra en el monasterio Notre Dame de L´Atlas, en Midelt, donde hay también un misionero español.

El cardenal Cristóbal López Romero es el obispo de Rabat, el primer obispo español después de una serie de obispos franceses. Fue consagrado obispo en la catedral de Rabat el 10 de marzo de 2018 y creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de este año. Su cruz episcopal es la cruz salesiana, en la que llevan a Cristo Buen Pastor, modelo de los salesianos.

A las puertas de la Catedral católica de San Pedro, “su” catedral, el cardenal dice “que viven la fe de una forma muy viva, queriendo ser parte del pueblo, de una forma samaritana, que ayuda al que se encuentra caído sin preguntarle por qué está en esa situación”. Cada domingo, unas 500 personas asisten a Misa a la catedral, la mayor parte cristianos subsaharianos, estudiantes universitarios que pasan unos años en Rabat y luego regresan a sus países de origen. Respecto al diálogo interreligioso, el cardenal afirma que hay una “aprecio y respeto mutuo” entre musulmanes y católicos, trabajan juntos, y el diálogo se realiza en la vida cotidiana: en la universidad, en las empresas, en las escuelas…

En el Instituto Ecuménico de Teología “Al Mowafaqa” (El Entendimiento), los cursos se hacen a dos voces, con un profesor protestante y uno católico, enseñando la misma materia. También hay profesores musulmanes que añaden aspectos relativos al Islam. El obispo de Rabat comenta “una Teología muy similar a la que puede estudiarse en España con un acento muy fuerte en el diálogo islamo-cristiano”. Finalmente, y desde la sede de Caritas Marruecos se dirige toda la acción social de la diócesis de Rabat, uno de cuyos aspectos más importantes es la ayuda a los migrantes (unos 8.000 ayudados en un año).

A 46 kilómetros de Rabat, en la joven ciudad de Kenitra, se encuentra el centro educativo de los salesianos, al que acuden, sobre todo, alumnos musulmanes. Allí se encuentra el padre José Antonio Vega Díez, un misionero natural de Castrejón de la Peña (Palencia), que ha sido también misionero en Camerún. Como el obispo de Rabat, este misionero destaca que en la escuela se vive “el diálogo práctico de cada día, no la teoría”, entre musulmanes y católicos.

La última etapa de este viaje tuvo lugar en Midelt, donde se encuentra el Monasterio cisterciense Notre Dame de L´Atlas, formado en 1988 por una comunidad procedente de Tibhirine (Argelia). Allí vive el misionero valenciano José Luis Navarro Real, quien recuerda a los 7 mártires de Tibhirine, secuestrados el 27 de marzo de 1996 por un grupo islámico terrorista que los decapitó un poco después. Los mártires de Tibhirine fueron beatificados en Orán el 8 de diciembre de 2018 junto a otros 12 mártires. El Monasterio de Notre Dame de L´Atlas acogió a los dos supervivientes de Tibhirine (uno ya fallecido). El anciano padre Jean Pierre Schumacher todavía recuerda la noche en la que fueron secuestrados sus hermanos; él pensó que pedirían algo a cambio, pero nunca que los matarían. Como dice el padre Jean Pierre, los hermanos decidieron quedarse porque hay “que ser como el buen pastor, que no se van nunca cuando viene el lobo, se queda con las ovejas”. Y sobre todo, “nunca ha tenido odio a los asesinos, siempre ha tenido el perdón”.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV la medianoche del lunes al martes (después de “El Cascabel”) y en redifusión el domingo a las 13,45 h.

También se puede seguir en directo aquí y, tras su emisión, verse en la web del programa.