OMPRESS-URUGUAY (23-10-20) El programa “Misioneros por el Mundo” de TRECE llega hoy a Uruguay, uno de los países más estables de América Latina, a nivel económico, pero también uno de los más indiferentes a la fe. La mitad de la población del país se declara atea, agnóstica o sin religión. Para llevar la buena noticia del Evangelio a todo el país, unos 70 misioneros españoles entregan allí su vida. “Misioneros por el Mundo” mostrará algunos de sus testimonios este viernes, 30 de octubre, a las 21,15 horas, en TRECE TV.

En el barrio La Amarilla de Durazno se encuentran tres misioneras españolas de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. La hermana Mª del Carmen Loma, natural de Castrillo de Villavega (Palencia) lleva 40 años en Uruguay. Junto a ella, en la misma comunidad están la hermana Oliva Ferrer, nacida en Antequera (Málaga); y la hermana Victorina Celia Ayúcar, de Abáigar (Navarra). Mª Carmen dice que la droga ha hecho “que cambie mucho la tranquilidad del barrio”. A través de la Obra Social Pablo VI, las misioneras atienden a los niños desde meses hasta 3 años, y luego a los niños en edad escolar en los talleres del Club San José.

Las misioneras están también presentes en los suburbios de Durazno, en Villa Guadalupe, un barrio pobre que lleva el nombre de una de las Franciscanas de los Sagrados Corazones que más ha contribuido a dignificarlo (antes ni siquiera había luz eléctrica y agua corriente). La mayoría de la población tiene trabajos precarios. La hermana Mª Carmen desea que su testimonio ayude “a mover corazones que estén dispuestos a entregar parte de su vida a los demás, porque uno se siente muy feliz en esta tarea de ser mensajeros de la bondad y la misericordia del Señor”.

Los reporteros de desplazan del centro a la costa para llegar a Valizas, donde se encuentra desde hace 10 años el misionero Rodrigo Vargas, sacerdote diocesano de Toledo, de la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). El corazón de la misión es una pequeña capilla construida en los años 90 por un grupo de chicos que estaban saliendo de la droga. La celebración de la Misa, la visita a los enfermos y la catequesis son las actividades de este sacerdote en medio de una zona rural muy poco religiosa. Como dice Rodrigo, la hospitalidad y el encuentro tienen mucho valor y “a veces la pastoral es esto”, evangelizar a través del “filtro de la amistad”. Además, el misionero visita una vez a la semana el Hogar de Ancianos “Ciudad de la Costa”, para llevar también esa amistad a los mayores y acercarles la comunión o el sacramento del perdón, cuando lo solicitan.

Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV los viernes a las 21,15 h. y se redifunden los domingos a las 13,00 h. También pueden verse por internet en el canal de OMP en Youtube.