OMPRESS-CANARIAS (19-09-19) El obispo de Canarias, Mons. Francisco Cases ha enviado una carta a los fieles diocesanos para recordarles que octubre es el Mes Misionero, el mes en que se celebra el Domingo Mundial de la Propagación de la Fe, el DOMUND.

Y es que, afirma el prelado canario, “el Santo Padre Francisco nos ha propuesto para este año 2019 un modo singular de vivir de modo creyente el Mes de Octubre. Ya en 2017 anunció la celebración de un Mes Misionero Extraordinario, y nos explicó el motivo de la elección: El 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio”.

“Han pasado cien años”, prosigue Mons. Cases, “y han cambiado las circunstancias y los motivos por los que se hace necesario impulsar el compromiso misionero de la Iglesia. A lo largo de este siglo trascurrido ha sido constante la insistencia del Magisterio en recordar, proponer de nuevo, animar el vigor del deber misionero”. Todos los Papas desde Juan XXIII a Francisco han insistido en ello y, reconoce, “nos hace bien tener presente esta llamada a superar la falta de fervor, la fatiga y la desilusión. Benedicto XVI hablaba del cansancio de ser cristianos que experimentamos en Europa, con el contrapunto de llamar a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid medicina contra el cansancio de creer”.

“El Magisterio del Papa Francisco está marcado por la Exh. Apostólica Evangelii Gaudium, su documento programático, en línea fiel con los anteriores Pontífices: La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia» (RM 40) y «la causa misionera debe ser la primera» (RM 86). ¿Qué sucedería si nos tomáramos realmente en serio esas palabras? Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. (EG 15). Es sumamente enriquecedor repasar meditando y orando el texto de la Evangelii Gaudium seis años después de su publicación, repasando en ella también las Tentaciones de los agentes pastorales, el Sí al desafío de una espiritualidad misionera, y el No a la acedia egoísta y al pesimismo estéril (EG 78-86)”.

“Todo esto”, señala el obispo de Canarias, “es lo que podemos y debemos vivir y revivir a lo largo de este Mes Misionero Extraordinario, que abriremos el 1 de Octubre en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Las Palmas de GC. El Secretariado de Misiones nos facilitará el programa del mes. Lo viviremos en los lugares anunciados, pero también en cada una de las Parroquias, con las iniciativas de todos. Que el Señor nos bendiga con su amor y nos llene de amor mutuo”.