OMPRESS-BILBAO (26-11-19) Mons. Joseba Segura Etxezarraga, obispo auxiliar de Bilbao, se acaba de incorporar, tras la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal celebrada la semana pasada, a la Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias. La “comisión de misiones” está presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González, y forman parte de ella, además de Mons. Segura, Mons. Ramón del Hoyo, obispo emérito de Jaén, Mons. Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres, y Mons. Ángel Javier Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón.

Mons. Joseba Segura nació en Bilbao el 10 de mayo de 1958 e ingresó en el seminario de la diócesis a los 17 años. Fue ordenado sacerdote el 4 de enero de 1985. Es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Barakaldo, primero como vicario parroquial de San José (1985-1991) y posteriormente como párroco in solidum de las parroquias de San Vicente, San José y la Esperanza (1991-1992). Entre 1996 y 2006 fue vicario parroquial de San Ignacio, San Juan de Deusto y San José de Elorrieta. En este tiempo desempeñó el cargo de delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano.

En enero de 2006 marchó a Ecuador, para impulsar la red de Cáritas. Allí trabajó durante doce años en muchos escenarios. Hace dos años volvió, después de casi doce años de labor misionera para incorporarse, como párroco, en la Unidad Pastoral de Otxarkoaga-Txurdinaga. Desde septiembre de 2018 hasta su nombramiento episcopal era vicario general de la diócesis de Bilbao. El 12 de febrero de 2019 se hace público su nombramiento como obispo auxiliar de Bilbao. Recibió la ordenación episcopal el 6 de abril de este año.