OMPRESS-MADRID (02-03-20) El programa de las Obras Misionales Pontificias aborda la realidad de la mujer como protagonista de la misión. En la entrevista Ana Almarza, hablará del proyecto Esperanza, del que es directora. A través de este proyecto, de la Congregación de Religiosas de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento, se desarrollan programas de intervención con mujeres jóvenes excluidas por la trata, la prostitución, la violencia en el ámbito de la pareja, así como intervenciones en otras problemáticas sociales que han ido surgiendo a lo largo de los años. Siguen la inspiración de su fundadora, la madrileña Santa María Micaela, con la liberación, integración personal, promoción y reinserción social de la mujer explotada.

En la tertulia se tratará el tema del papel central de la mujer en los territorios de misión. Intervienen la hermana Faustina Dartey, Religiosa de los Ángeles Custodios y Misionóloga, y con María del Prado Fernandez, Misionera Comboniana y colabora del Servicio Conjunto de Animación Misionera. Con estas dos religiosas que han dedicado su vida a la misión, una ghanesa y otra española, se entrevé el protagonismo de la mujer en la misión.

Finalmente se presentan tres ejemplos de proyectos de las Obras Misionales Pontificias, en los que las niñas – en muchos casos las que más sufren la pobreza, el abandono y las carencias educativas – son las destinatarias de las ayudas. Niñas de Filipinas, Pakistán y Uganda a las que se les ayuda a sufragar gastos de alimentación, ropa y atención sanitaria. Ejemplos de la labor de la Iglesia misionera en favor de la mujer en los territorios de misión, gracias a la ayuda de quienes con sus donativos, herencias y legados colaboran con las Obras Misionales Pontificias.

El programa se emitirá hoy a las 12:30 de la noche en TRECE. El sábado 15 a las 10:20 de la mañana podrá verse de nuevo en redifusión. También puede verse en directo online o unos días después en la web del programa: “Tú eres misión”.