OMPRESS-MADRID (10-05-19) Cada tres años la revista Mundo Negro publica un especial sobre el continente africano, una exhaustiva imagen de sus gentes, datos y cifras. El de este año “Especial África 2019” se presentaba esta mañana en la Casa Provincial de los Misioneros Combonianos de Madrid, de la mano del decano de los embajadores africanos en España, Paulo da Silva, embajador de Guinea-Bissau, y de la periodista Lucía Mbomío.

El Especial África 2019, de 164 páginas, incluye un dosier con fichas individuales de todos los países, además de los principales datos estadísticos del continente, junto a reportajes y análisis de expertos africanos y europeos en Política, Sociedad, Economía, Educación y Cultura, y Religión. Entre otros temas, se analiza el papel de África en un contexto de relaciones multilaterales; los movimientos feministas en el continente; el asociacionismo en las comunidades migrantes africanas presentes en España; las migraciones climáticas, los principales mercados africanos continentales; los estudiantes subsaharianos que cursan sus estudios en el Magreb, o el momento actual del diálogo ecuménico.

Este número ofrece también entrevistas al antropólogo norteamericano Stephen Smith, autor de La huida hacia Europa y uno de los grandes expertos mundiales en movimientos migratorios; a la escritora senegalesa Ken Bugul, y al embajador de Guinea-Bissau en España, Paulo da Silva, decano de los embajadores africanos en España.

Además del análisis de la realidad del continente, explican desde la revista de los Misioneros Combonianos, el Especial África 2019 mira hacia el futuro, y los seis colaboradores habituales de Mundo Negro, Agustín Arteche, Lucía Mbomío, Chema Caballero, Mbuyi Kabunda, José Naranjo y Nestor Nongo reflexionan sobre lo que diferenciará el África de 2030 del actual.