OMPRESS-MADRID (24-01-18) La Jornada de Infancia Misionera se celebrará este próximo domingo 28 de enero con el lema “Atrévete a ser misionero”. Promovida por las Obras Misionales Pontificas (OMP), su objetivo es despertar la solidaridad entre los niños de todo el mundo; y ayudarles a vivir la fe y los valores educativos misioneros. Gracias a Infancia Misionera el año pasado se apoyaron 2.858 proyectos de ayuda a la infancia (educación, evangelización y protección de la vida) en los Territorios de Misión.

Ayer en la sede de la Dirección Nacional de OMP tuvo lugar la presentación de esta Jornada de la mano de Francisco Lerma, misionero de la Consolata y obispo de Gurué, en Mozambique; el director nacional de OMP, Anastasio Gil; y Aarón Fernández, un niño de un pequeño pueblo de Cuenca que fue misionero de Ekumene con su familia en México.

El testimonio de Aarón subrayó el protagonismo de los niños en esta Obra Pontificia. Este joven de 14 años ‒enviado con su familia a la misión cuando apenas tenía 9‒ recordó sus dudas y miedos al llegar a México. “Yo pensaba, «¿A dónde hemos venido, por qué de tantas familias españolas Dios nos ha enviado a nosotros?»”. Pero Aarón se fue “metiendo en el día a día y viendo a Dios en la misión” y a su regreso fue “doloroso” dejar a sus amigos de “allí”. Lo tiene claro: “la misión no depende de la edad o el lugar donde se desarrolle, sólo hay que ser valiente”.

Por su parte, monseñor Lerma subrayó el “ambiente misionero que se respiraba en España” en los años 50 y cómo esa sensibilidad misionera que estaba presente en las familias, las escuelas y las parroquias fueron regando “la simiente cristiana y misionera recibida en el Bautismo”. Este “misionero obispo”, como se autodefine, describió la presencia de grupos de Infancia Misionera en todas las parroquias de su diócesis – una diócesis de 42.000 kilómetros cuadrados y alrededor de dos millones de habitantes –, y cómo estos grupos enseñan a los niños a preocuparse por otros más necesitados y a ir asumiendo compromisos concretos, incluso de ayuda económica.

El Fondo Universal de Solidaridad de la Infancia Misionera, gracias a la colaboración de los niños de todo el mundo, ayudó en 2017, con 16.941.176,76 euros, a sostener 2.858 proyectos de educación, sanidad y evangelización de la niñez. España contribuyó con 2.764.424,95 euros, demostrando una vez más la solidaridad de los niños españoles con las necesidades de otros niños del mundo. Anastasio Gil subrayó la generosidad de España, gracias a la cual se apoyaron 490 proyectos de Infancia Misionera.

La mayor parte de las ayudas de Infancia Misionera las recibe el continente africano, donde se han financiado 1.552 proyectos con más de 10 millones de euros. El obispo de Gurué, es testigo en primera persona del bien que se hace a los niños gracias a la ayuda de la Infancia Misionera en Mozambique (52.000 euros del Fondo de Solidaridad fueron a este país en 2017). Esas ayudas han llegado, entre otros, al orfanato Arco Iris de Gurué, donde se atienden entre 40 y 50 niños huérfanos, sobre todo a causa del sida.

Entre las actividades que OMP organiza cada año para promover la Jornada de la Infancia Misionera, destaca este año la convocatoria de un concurso de cómics, cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado en el centro recreativo Micrópolix (Madrid). El acto de entrega de premios estará presidido por el director de OMP y contará con el periodista Javi Nieves como conductor. Los ganadores de los tres premios por categoría (6 a 9 años y 10 a 12) pertenecen a Albacete, Badajoz, Zamora, Navarra, La Coruña, y Málaga. Como recordó el director de OMP, “los niños nos han desbordado”; el Jurado ha tenido que seleccionar a los ganadores entre 300 finalistas de 60 diócesis.

La Jornada de Infancia Misionera tendrá su punto culminante en la Eucaristía que se celebrará el próximo domingo 28 en el Colegio Stella Maris La Gavia de Madrid, y que retransmitirá la 2 de TVE. La Misa será presidirá por monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones; y concelebrarán el director de OMP y el obispo de Gurué. Los niños ganadores del concurso ofrecerán sus cómics durante las ofrendas.