OMPRESS-GRANADA (08-11-19) Mañana sábado tendrá lugar en Granada la ceremonia de beatificación de María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada, presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu.

“Recomendar a las hermanas: “No quiero ser una santa sola” es una hermosa recomendación que implica el mensaje: “Entre ustedes, ámense las unas a las otras. Deben caminar, deben ser un signo de comunión y de caridad vivida. Sean santos juntos, no solos”, terminó el Cardenal.

La congregación tiene su casa madre en Granada, pero está presente, además de en España, en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal. Nacida en Granada el 5 de agosto de 1847, María Emilia Riquelme y Zayas se distinguió desde temprana edad por su intensa vida de fe y amor a los pobres. “Los pobres son mis amigos”, decía la joven María Emilia gastando la herencia de su padre en obras de caridad y apostolado. A sus dos amores, la Eucaristía y la Virgen María, dedicó la nueva familia religiosa que fundó en la misma ciudad de Granada en 1896. Tras su muerte el 10 de diciembre de 1940, su reputación de santidad llevo a que comenzara su proceso de beatificación que mañana llega a su meta final. Como explicaba el cardenal Becciu en Vatican News, la nueva beata solía decir: “No quiero ser santa sola”, con lo que dejaba “un mensaje claro a sus hermanas y al mundo entero: la vida espiritual cristiana debe ser signo de comunión”, porque la santidad se construye “juntos”, es un deber cristiano, y es una forma de “mostrar la cara comunitaria de la vida cristiana”.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en la Catedral de Granada y se espera la asistencia de más de cuatro mil personas. Junto al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, estarán presentes el arzobispo granadino Mons. Javier Martínez y numerosos obispos españoles y de otros países. La ceremonia podrá seguirse en directo por distintos canales informativos. Trece TV comenzará la retransmisión por televisión a las 11:00h, así como por el canal de televisión diocesano Virgen de las Angustias TV. También se podrá seguir por COPE Más Granada (91.5 FM) y Radio María. El domingo habrá también una misa de acción de gracias por la nueva beata a las 10:00h también en la catedral de Granada.