OMPRESS-BRASIL (10-12-19) La Tierra Indígena Raposa Serra do Sol (TIRSS) es una reserva indígena brasileña, entre las más grandes del planeta. Se trata casi de más de un millón y medio de hectáreas. Es aquí donde los misioneros de La Consolata han puesto en marcha el proyecto “Nosotros somos Amazonia”, que tiene como objetivo fomentar la práctica de una ciudadanía activa a través de cursos de capacitación en más de 200 comunidades Macuxi de este territorio indígena. Un proyecto inspirado en el reciente Sínodo en el Amazonas.

El territorio, en el Amazonas, alberga a casi 26,000 habitantes, en su mayoría Macuxi, que viven en armonía con otros pueblos, los Ingarikó, Taurepang, Jarekuna, Patamona y Wapixana. Hoy, a pesar de ser un territorio demarcado por las leyes brasileñas, esta área indígena está amenazada por proyectos de mega minería, agronegocios y construcción de presas, deforestación e incendios, muchos de ellos presuntamente causados por madereros y agricultores.

La realidad en la que se mueven los misioneros presentes en este territorio, cuentan desde La Consolata, es un desafío permanente: tienen que viajar largas distancias, a través de caminos precarios y puentes inseguros, y los medios de transporte son escasos. En salud, falta medicina preventiva, los alimentos son de bajo valor nutricional, falta saneamiento y las enfermedades de transmisión sexual aumentan, al igual que el consumo de alcohol entre los jóvenes indígenas. En el plano educativo, hay escasez de docentes, y se carece de un acuerdo entre las comunidades sobre la enseñanza de lenguas indígenas, un calendario diferenciado que abarque las diversas tradiciones y propuestas pedagógicas.

En este contexto, con la nueva campaña, “Nosotros somos Amazonia”, que se desarrollará a lo largo de 2020, los misioneros tienen la intención de recaudar fondos para financiar cursos y reuniones de formación en las 205 comunidades de Raposa Serra do Sol. Llegarán a alrededor de 500 líderes indígenas y más de 2.000 jóvenes, lo que les permitirá defender su propia tierra y el derecho a la vida, basándose en la defensa de la cultura indígena, la tierra y el medio ambiente.