OMPRESS-FRANCIA (26-03-19) El Service national de la Mission Universelle (Obras Misionales Pontificias de Francia) ofrece a los jóvenes del país vecino de entre 18 y 30 años una invitación a “Partir”. Porque “Partir” es el título de una publicación en forma de catálogo que recoge todas las propuestas para viajar y vivir una misión solidaria este próximo verano o por un tiempo más prolongado. Es, como señalan desde Mission Universelle, una invitación a conocerse mejor, a entrar en contacto con el otro y con otras culturas, y a vivir una experiencia espiritual.

El reto es el encuentro humano, saliendo de uno mismo, en el otro extremo del mundo o al lado de casa, es correr el riesgo de movernos iniciando un “viaje misionero”. Los viajes que se recogen en “Partir” son lo opuesto a las “ofertas de última hora”, son un “todo incluido” que necesitan una preparación.

Cada chica o chico puede hojear las propuestas de viaje y elegir el que mejor se adapte. Puede ir a Madagascar con las Misiones Extranjeras de París o a Benín, con el Centro Damian de Molokai, o a la India con las Misioneras de la Caridad. Se recogen propuestas para dedicar meses o años, más allá de un verano solidario, con los datos de contacto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas o los Oblatos de María Inmaculada.

Pero “Partir”, explican de Mission Universelle, no es sinónimo de distancia geográfica. Incorporan, por ello, una sección titulada “Partir permaneciendo en Francia”, ofreciendo la oportunidad de vivir la misión en su propio país con L’Arche, Lazare o la Asociación para la Amistad (APA), en un servicio a los demás, cerca de los pobres. Recuerdan las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium sobre los pobres: “Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos”.

El catálogo “Partir” en: https://mission-universelle.catholique.fr/wp-content/uploads/sites/7/2019/01/2019_Partir.pdf

En España el equivalente es “Compartir la misión”: https://www.omp.es/pdfs/animacion/jovenes/guia-compartir-la-mision.pdf