OMPRESS-BOLIVIA (1-12-20) ANF, la Agencia de Noticias Fides de Bolivia, la agencia de información más antigua del país, fundada por el jesuita José Gramunt de Moragas, ha convocado un concurso periodístico para fomentar la convivencia democrática en el país andino. La convocatoria va dirigida a periodistas y estudiantes de las Carreras de Comunicación y tiene como tema: “Tendiendo puentes de diálogo para alentar a una convivencia democrática”.

En Bolivia, explican los convocantes del certamen, se han cimentado prácticas culturales, políticas, económicas y sociales que no alimentan una convivencia democrática, respetuosa de la diferencia y la diversidad. El racismo y clasismo, la desigualdad, la debilidad institucional, el regionalismo y la intolerancia entre sectores contribuyen a una sociedad propensa a manifestar violentamente sus desacuerdos o a no encontrar espacios de encuentro o soluciones desde lo institucional.

La ANF pretende por ello promover y premiar la producción de reportajes y crónicas orientadas tanto a reflejar hechos de convivencia democrática y reproducción de valores democráticos entre los ciudadanos y ciudadanas. Aquí las bases de la convocatoria. Los trabajos periodísticos podrán ser presentados hasta el 30 de diciembre por su autor o por las entidades periodísticas donde se han publicado. Las evaluaciones por parte de los jurados se realizarán hasta el 9 de enero del 2021 y los premios serán entregados posteriormente.