OMPRESS-ROMA (1-09-20) Ya lo anunciaba el Papa Francisco en el Ángelus del domingo, desde hoy hasta el 4 de octubre, cristianos de varias Iglesias y tradiciones celebramos el “Jubileo de la Tierra”. Se recuerda, decía, “la institución, hace 50 años, de la Jornada de la Tierra. Saludo a las diferentes iniciativas promovidas en distintas partes del mundo y, entre estas, el concierto que se celebra hoy (refiriéndose al domingo) en el catedral de Port-Louis, capital de Mauricio, donde lamentablemente tuvo lugar recientemente un desastre ambiental”.

En esta línea el Papa presenta como intención de oración para este mes de septiembre el rezar “para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa”. En el vídeo que acompaña la intención, el Santo Padre decía que “estamos exprimiendo los bienes del planeta. Exprimiéndolos, como si fuera una naranja. Países y empresas del Norte, se han enriquecido explotando dones naturales del Sur, generando una ‘deuda ecológica’. ¿Quién va a pagar esa deuda? Además, la ‘deuda ecológica’ se agranda cuando multinacionales hacen fuera de sus países lo que no se les permite hacer en los suyos. Es indignante. Hoy, no mañana, hoy, tenemos que cuidar la Creación con responsabilidad. Recemos para que los bienes del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa. No al saqueo, sí al compartir”.

Hay que recordar además que, desde el pasado 24 de mayo, celebramos un año especial dedicado a la encíclica Laudato si’, con el que se busca que “la reflexión y el compromiso común ayuden a crear y fortalecer actitudes constructivas para el cuidado de la Creación”. Con él se invita a las familias, las diócesis, las órdenes religiosas, las universidades, las escuelas, las unidades de salud y el mundo de los negocios a involucrarse de manera que la ecología integral se convierta en “un nuevo paradigma de justicia”, porque la naturaleza no es un “mero marco” de la vida humana.

La revista misionera de los niños, GESTO, ha preparado una guía para que los pequeños misioneros se unan a la celebración de este año y a apoyar con su oración y su actuar lo que el Papa promueve con la intención misionera de este mes de septiembre: “¿Te apuntas a vivir un curso por el cuidado de la Creación?”. Más información aquí.