OMPRESS-ROMA (6-05-19) Para que, a través del compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre todos los pueblos, y un signo de esperanza para este continente. Esta es la intención de oración que propone el Papa Francisco para este mes de mayo a toda la Iglesia universal.

Como lleva haciendo desde hace años, el Papa graba un vídeo para promover las tradicionales intenciones mensuales de oración. En el de este mes, el Papa señala que “las divisiones étnicas, lingüísticas y tribales de África pueden superarse promoviendo la unidad en la diversidad. Quiero agradecer a las monjas, los sacerdotes, los laicos y misioneros por su labor a favor del diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de la sociedad africana. Recemos este mes para que a través del compromiso de sus miembros, la Iglesia en África sea un fermento de unidad entre todos los pueblos y sea un signo de esperanza para este continente”.

Según datos recogidos por el Anuario Pontificio de 2018, el número de católicos en África ha aumentado de poco más de 185 millones en 2010 a más de 228 millones en 2016. Entre los países que conforman el continente, la República Democrática del Congo se confirma como el primer país por número de católicos bautizados, con más de 44 millones, seguido por Nigeria con 28 millones, aunque Uganda, Tanzania y Kenia también registran cifras en aumento. Además, de los 15 países en el mundo en los que ha habido un mayor aumento en el porcentaje de bautizados, 4 de ellos se encuentran en el continente africano (República Democrática del Congo, Nigeria, Uganda y Angola).