OMPRESS-ESTADOS UNIDOS (4-06-20) Se estrenará el próximo octubre y cuenta la historia de Patrick Peyton, el “sacerdote del rosario”, que acuñó la frase “la familia que reza unida permanece unida”. Nacido en Attymass, cerca de Ballina, Irlanda, en 1909, el sueño de Patrick Peyton era convertirse en sacerdote, pero el coste de su educación en el seminario superaba los medios de que disponía su familia. Solo pudo seguir su vocación tras emigrar a Estados Unidos en 1928.

Puedo comenzar sus estudios de secundaria en Scranton, Pensilvania, y, tras graduarse, entró en el Seminario Moreau en la Universidad de Notre Dame. En su último año de estudios sufrió de tuberculosis, pero tras encomendarse a la Virgen, el seminarista superó la enfermedad, pero, una vez ordenado sacerdote como miembro de la Congregación de la Santa Cruz se consagró a la Santísima Virgen para el resto de su vida. Esto le llevó a organizar una serie de Cruzadas del Rosario por todo el mundo, reuniendo a decenas de miles de personas para rezar por la paz y la conversión. En 2001, el cardenal Sean P. O’Malley, arzobispo de Boston, abrió la causa de canonización del padre Peyton, y el papa Francisco lo declaró “venerable” en diciembre de 2017.

El Fr. Peyton Memorial Center de Attymass, en Irlanda, muy cerca de donde nació y que recoge recuerdos de su vida y apostolado, ha calculado que durante su vida, el padre Peyton se dirigió directamente a unos 26,45 millones de personas. Su intervención más multitudinaria fue en Manila, donde más de dos millones de personas se reunieron para escucharlo hablar de la devoción a María. Muchos millones más escucharon su mensaje a través de lo que entonces eran los nuevos medios de la radio y la televisión.

Los productores explicaban que han creado “una película conmovedora que representa el poder de la oración, pero Pray es más que una película: es un movimiento de oración”. En medio de esta pandemia y del distanciamiento social que ha provocado, “en un momento en que las familias se han reunido y están redescubriendo la belleza y la cercanía de la vida familiar, orar es un faro de luz para recordarles a las familias que hay un auténtico poder en la oración familiar”. Se puede conocer más sobre esta película documental en https://www.praythefilm.com/.

Un contemporáneo del padre Payton, que también usó los entonces nuevos medios de la radio y la televisión hasta convertirse en todo un fenómeno mediático, fue Mons. Fulton Sheen. Fue también el creador del “Rosario Misionero” de los cinco colores, como un medio concreto de orar por los cinco continentes, por las misiones y por los misioneros.