OMPRESS-ROMA (28-06-19) El Consejo de Cardenales espera presentar al Papa Francisco el borrador de la nueva constitución apostólica sobre la Curia Romana en el mes de septiembre. Así se anunciaba ayer, en una conferencia de prensa en el Vaticano, el secretario de este órgano consultivo del Pontífice, Mons. Marcello Semararo.

Durante una semana, y con la participación del Papa que sólo se ausentó en dos ocasiones, los seis cardenales han seguido trabajando en la misión que el mismo Santo Padre les encomendara al crear el Consejo de Cardenales en abril de 2013, la labor de reforma de la Curia y la elaboración de la nueva constitución apostólica.

“Praedicate Evangelium” es el título provisional de esta constitución que sustituirá a la actual Constitución Apostólica “Pastor Bonus” de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, que consta de 193 artículos, 2 anexos y enmiendas posteriores introducidas con tres motu proprio de Benedicto XVI y un Motu proprio de Francisco.

Según informa Vatican News, Mons. Semeraro destacó que el punto de inflexión misionera – tan deseado por el Papa Francisco, sobre todo en la Evangelii Gaudium – resulta evidente en el borrador del texto, en el que resuena el “ir y predicar por todo el mundo”. Mons. Semeraro señaló además que la Curia es un organismo “de servicio”, en el que los cambios y reformas son necesarias para que este servicio sea eclesial y responda a los desafíos y exigencias del mundo”.