OMPRESS-MADRID (30-01-18) Este próximo jueves, 1 de febrero, el sacerdote eritreo Mussie Zerai mantendrá un encuentro con los medios de comunicación, con motivo de la concesión del Premio MUNDO NEGRO a la Fraternidad 2017, que otorga cada año la revista de los Misioneros Combonianos. En esta ocasión, el premio ha recaído también en la periodista e investigadora española Helena Maleno. El trabajo que realizan a través de la Agencia Habeshia y de la red Caminando Fronteras, respectivamente, de apoyo a los migrantes que pretenden cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, les han hecho acreedores de este galardón.

La actividad de Zerai y Maleno, que ha servido para salvar la vida de infinidad de migrantes les ha supuesto a ambos, sin embargo, problemas con la Justicia. La Fiscalía italiana investiga al sacerdote eritreo por supuestos vínculos con las mafias y la promoción de la inmigración irregular. En el caso de Maleno, tendrá que declarar el próximo 31 de enero en un juzgado de Tánger, donde está siendo investigada por tráfico de personas. Aunque la Audiencia Nacional ya archivó una causa similar contra Maleno, la Policía española ha trasladado un dosier a la Justicia marroquí, que es el que ahora se está investigando.

En el encuentro informativo también se presentará el 30 Encuentro África, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero bajo el lema “Migrante. Persona”, en el transcurso del cual se les hará entrega del premio, dotado con 10.000 euros a cada uno.