OMPRESS-BILBAO (11-06-19) El equipo de misiones de la diócesis de Bilbao sigue adelante con su labor de preparación al Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco. Desde la delegación de misiones vizcaína lo presentan no sólo como una preparación: “Queremos aprovechar esta oportunidad que nos brinda el Papa para poner en valor, para reflexionar en nuestra diócesis sobre cómo estamos viviendo la dimensión misionera. Que la Misión no se reduzca a un mero aporte económico, sino que sea vivir una comunión de espíritu, de colaboración recíproca, de apoyo mutuo”.

Por eso, ofreciéndose a todas las parroquias y comunidades diocesanas, sugieren cuatro caminos de preparación. El primero y quizá más importante, reflexionar, “dedicar alguna reunión en los consejos parroquiales a dialogar, reflexionar sobre si está presente la dimensión misionera en nuestra tarea pastoral y cómo creemos que puede ser. Desde Misiones podemos facilitaros materiales”. El segundo, los testimonios, “identificar a misioneros y misioneras de nuestro pueblo, parroquia, bien de congregaciones religiosas o diocesanos y pedirles que compartan su testimonio en alguna charla, jornada que se pueda organizar en torno a la campaña del Domund o el mismo día en la celebración litúrgica…”. El tercero es la catequesis: “animar a catequistas y educadores a trabajar los materiales de catequesis de la jornada del DOMUND y si es posible contar también con algún testimonio misionero. Donde haya catequesis familiar trabajarla conjuntamente padres/madres e hijos/as, y terminar con una celebración misionera el mismo día en la celebración litúrgica”. El cuarto camino de preparación es con los jóvenes: “

Identificar también a jóvenes de los grupos scout o de otros grupos de nuestro entorno, que hayan participado en el curso Norte Sur y hayan tenido una pequeña experiencia misionera, para compartir su mirada con las y los jóvenes que están haciendo proceso cristiano. Disponemos de vídeos cortos en los que jóvenes de nuestra diócesis cuentan su experiencia”.

Todas las actividades de preparación en parroquias y comunidades tienen muy presentes a los 272 misioneros y misioneras de Vizcaya, “que construyen el Reino de Dios junto a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo”.

Y ya tienen la agenda del mismo mes de octubre, que comenzará con la oración en los conventos de clausura, el 1 de octubre. El día 6, en la catedral tendrá lugar la celebración de envío e inauguración solemne del Mes Misionero Extraordinario. Del 1 al 13 de octubre, en el claustro de la Universidad de Deusto, se podrá ver la exposición sobre Monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango, con la posibilidad de visitas guiadas. El 10 de octubre, también en la Universidad de Deusto, se proyectará el documental “La vida por la Amazonía”, sobre estos dos misioneros asesinados en la Amazonía, con una mesa redonda posterior, sobre la actualidad del mensaje misionero de Alejandro e Inés: presencia, acompañamiento y compromiso por los más pobres y el cuidado de la tierra, con la presencia de tres misioneros. El 19 de octubre tendrá lugar una jornada de formación en Barnezabal en coordinación con las Mercedarias de Berriz con el tema “La Misión Ad Gentes hoy”. El 26 de octubre será el concierto del Coro UPV en San Vicente de Abando.