OMPRESS-MADRID (13-09-19) Del 19 al 22 de septiembre tendrá lugar en Madrid el Congreso Nacional de Misiones, organizado por las Obras Misionales Pontificias de España, con motivo del Mes Misionero Extraordinario de octubre 2019. El Papa Francisco ha convocado este octubre extraordinario con motivo del centenario de la Maximun Illud, carta magna de las misiones modernas.

Con este motivo el jueves 19 de septiembre, a las 11:00h, se desarrollará un encuentro informativo de presentación del congreso, en el que intervendrán Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, y José María Calderón, director nacional de las OMP en España. Este encuentro informativo será en la misma sede del Congreso, en la Parroquia San Francisco de Borja, calle Maldonado 1, Madrid.

El Congreso se aproximará a la realidad de la misión desde una perspectiva amplia. Además de la participación de teólogos expertos en la misión, intervendrán obispos misioneros españoles, representantes de nuevas realidades eclesiales, periodistas, etc. La conferencia inaugural la pronunciará Guy Bognon, responsable internacional de las vocaciones surgidas en los Territorios de Misión. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, y el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, estarán en la jornada de clausura.

En el congreso habrá conferencias, como “El mundo actual, escenario de la misión” o “Vocación misionera ad gentes y ad vitam”; comunicaciones más breves, hasta 10 y en espacios simultáneos, como “Mujer y misión” o “Asia, reto para la misión”; mesas redondas, como “Los misioneros vistos por nuestra sociedad” o la protagonizada por “obispos en misión”. Además, al terminar cada jornada, será el momento para las vigilias de oración centradas sucesivamente en los jóvenes, el ecumenismo y las migraciones. Intervendrán, misioneros, profesores de facultades teológicas, periodistas y responsables y superiores de congregaciones e instituciones que son cauce para la misión.

El Congreso Nacional de Misiones será una oportunidad para tomar conciencia de lo que plantea en una sola frase el lema del Mes Misionero Extraordinario, “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Propuesto por el mismo Papa Francisco, con él se quiere subrayar que el envío a la misión es una llamada inherente al bautismo y es para todos los bautizados. “Nosotros mismos somos misión porque somos el amor de Dios comunicado, somos la santidad de Dios creada a su imagen. Por lo tanto, la misión es nuestra propia santificación y la del mundo entero, desde la creación”, decía el Santo Padre. Es la conversión misionera de personas y estructuras a la que tantas veces ha hecho referencia.

Todavía es posible inscribirse en: https://eventos.2registro.com/cnm2019. En este enlace se encontrará información sobre la sede, el programa y el formulario de registro.